Según los analistas, la firma de la manzana va a lanzar un aparato de alta gama bautizado «iPhone X», que se pronunciará «10», en honor a la primera década de este móvil, que ha revolucionado el sector y que ha vendido ya más de 1.200 millones de ejemplares.
No hace falta decir que el evento del grupo es esperado con impaciencia, tras unos años sin grandes innovaciones asombrosas en su producto estrella.
«La presentación del iPhone este año es, de lejos, la más esperada, teniendo en cuenta que esperamos el cambio de diseño más importante desde el iPhone 6 (en 2014) y que el nuevo aparato integre funcionalidades revolucionarias», escribió en una nota Amit Daryanani, analista de RBC Capital Markets.
La presentación estuvo a cargo de Tim Cook, consejero de Apple, y comenzó con palabras de Steve Jobs. Se destacó la construcción de las nuevas instalaciones de la compañía en California (Estados Unidos), que funcionan en su totalidad con energía renovable.
«Steve significa tanto para mí y tanto para todos nosotros. No hay un solo día que no pensamos en él», expresó Cook.
Angela Ahrendts, vicepresidenta del departamento encargado de venta detallada, explicó que la compañía se enfoca en remodelar sus almacenes para que sean espacios más sociales. Tiene 65.000 empleados en sus tiendas en todo el mundo.
Apple Watch
Es el primer producto del que se habló en la presentación. Cook aseguró que Apple ha superado a empresas como Rolex en la venta de relojes y que sus ventas han crecido anualmente 50 %.
Desde el 19 de septiembre estará listo el Apple Watch Series 3, que entre otras funciones detectará un ritmo cardiaco inusual. El sistema Apple Heart Study analizará arritmias y notificará a los usuarios.
La idea es darle al usuario un dispositivo fitness y de salud, no un computador complicado.
El Apple Watch Series 3 es autónomo. Permite conectarse a Internet sin estar conectado al teléfono y es ideal para deportistas.
Con un procesador de doble núcleo, permite usar aplicaciones como Whatsapp sin necesidad de usar los datos del celular.
Por lo menos 1.000 dólares
El iPhone-aniversario podría estar dotado de una pantalla último grito OLED, que ofrece una imagen más neta y más contrastada, y que recubriría prácticamente la totalidad de la superficie del teléfono haciendo desaparecer el famoso botón redondo «Home», situado bajo la pantalla.
El desbloqueo del aparato podría hacerse por reconocimiento facial en 3D gracias a la incorporación de una segunda cámara de fotos.
Además, incorporaría funciones 3D que podrían servir para lanzar plenamente el iPhone en la realidad aumentada. Empleada en los juegos de video (para insertar personajes en el mundo real) o en la decoración de interiores (para probar el color de un nuevo sofá en el salón), la realidad aumentada es considerada un eje fundamental en el futuro de los móviles.
El aparato tendría también una parte trasera de cristal en vez de metalizada, y permitiría cargar la batería sin cable, una función particularmente esperada por los aficionados, según los analistas.
Todas estas novedades tendrán un costo: el iPhone X podría salir a 1.000 dólares, o hasta 1.200 o 1.400 según diversos rumores.
A este precio, «va a hacer falta que sea mágico», estima el analista independiente Rob Enderle.
El gran rival de Apple, el surcoreano Samsung, acaba de lanzar su smartphone de alta gama y gran formato, el Note 8, que estará disponible a partir del viernes por un precio cercano a los 1.000 dólares en Estados Unidos.
Tres iPhones
Además de sus funciones, fanáticos y analistas examinarán la fecha de comercialización del iPhone. Según rumores persistentes, existen retrasos en las cadenas de montaje en Asia, lo que podría llevar a Apple a lanzar su nuevo aparato en cantidades limitadas en un primer momento.
Apple debería lanzar también versiones mejoradas, pero más clásicas, del iPhone: un «8» y un «8 plus», con baterías de vida más prolongada o mayor capacidad de almacenaje.
Siempre en las especulaciones, el grupo podría también presentar un nuevo modelo de AppleTV, capaz de difundir programas en 4K (ultra alta definición) o la versión 3 de su reloj Apple Watch, que podría conectarse directamente a las señales móviles sin pasar por el iPhone.
Apple y Samsung reinan sobre los smartphones con cerca de 12 % y 23 % del mercado, respectivamente, pero deben hacer frente a la creciente competencia de grupos chinos, particularmente Huawei, que vendió más teléfonos que Apple este verano, según la firma Counterpoint Research.
La empresa estadounidense vendió más de 41 millones de aparatos iPhone entre abril y junio (+1,6 % respecto al mismo periodo de hace un año) por 25.000 millones de dólares, equivalente a 45 % de su volumen total de negocio.
El lanzamiento tendrá un escenario adecuado a su magnitud: el Steve Jobs Theater, el auditorio en la nueva sede del grupo en Cupertino, al sur de San Francisco, un vasto edificio circular con aires de platillo volador.