Según el informe de Contraloría, que fue aprobado el 1 de junio del 2017, se identificaron problemas en rubros que sirvieron para adquirir bienes y servicios sin utilizar la herramienta dispuesta en el Sistema Nacional de Contratación Pública; asimismo; se utilizaron fondos sin justificar para cubrir la estadía de terceras personas en el parque nacional Yasuní, alimentación en la Vicepresidencia de la República, cuyos beneficiarios fueron servidores del proyecto y personas que no prestaban sus servicios en el sector público.
A continuación, las seis conclusiones de Contraloría del examen a la Presidencia de la República por los ingresos y gastos para la iniciativa Yasuní-ITT entre el 1 de enero del 2010 y el 31 de diciembre del 2015:
1. El Subsecretario de Gestión Interna y el Coordinador Administrativo Financiero de la Presidencia de la República del Ecuador no dispusieron ni aseguraron que se proporcione con oportunidad la información relativa a los gastos efectuados con cargo a la Iniciativa Yasuní ITT, misma que fue entregada después de 60 días de su requerimiento, lo que limitó el normal desarrollo de la acción de control y que el equipo de auditoría pueda verificar su legalidad, veracidad y propiedad dentro del plazo establecido para el efecto.
2. Del análisis a los gastos realizados para difusión y publicidad, elaboración de contratos, entre otros, para la Iniciativa Yasuní ITT, se estableció que varios Comprobantes Únicos de Registro no contaron con documentación archivada completa, situación originada por – cuanto el Director Financiero de la Presidencia de la República del Ecuador no dispuso ni aseguró que los archivos se mantengan con toda la documentación de sustento, y, ‘ porque el Contador y Tesorero, no efectuaron el control previo, limitando la identificación de la evidencia documental suficiente de las operaciones administrativas y financieras; verificándose que los bienes y servicios fueron entregados a los servidores de la entidad.
3. Se efectuaron pagos por concepto de gastos relacionados con alimentación para reuniones de trabajo, invitaciones a cenas y almuerzos, entre otros, siendo los beneficiarios servidores del proyecto y personas que no prestaban servicios en la Iniciativa Yasuní ITT y que no correspondieron a las delegaciones externas que recibió la Iniciativa para captar fondos, debido a que, la Secretaria y el Secretario General, encargado, de la Presidencia de la República, autorizaron este tipo de gastos sin considerar la prohibición que existió sobre los mismos, y, los Coordinadores Generales, Director Financiero, Tesorero y Contadora, tampoco los objetaron como parte del control previo que le correspondió efectuar, precediéndose al pago a pesar de que éstos no contaron con documentación suficiente, pertinente y competente, lo que ocasionó un egreso no justificado por USD 3 824,63.
4. En varios procesos de contratación relativos a las adquisiciones de bienes y servicios ejecutados por la Iniciativa Yasuní ITT, no se utilizó la herramienta dispuesta por el Sistema Nacional de Contratación Pública y tampoco se evidenció la publicación de información relevante en el portal de compras públicas, debido a que la Directora Administrativa, no dispuso ni supervisó el uso, registro y actualización del sistema, limitando la transparencia y acceso a la información por parte de la ciudadanía y organismos de control.
5. Del total de gastos analizados por USD 221 880,94 relativos a la compra de bienes y materiales de publicidad tales como: chompas térmicas, chalecos, camisetas, gorras, chocolates finos, kits promocionales, pulseras tejidas, carpetas, entre otros, el equipo de auditoría no evidenció su entrega o distribución a los grupos focales establecidos por la Iniciativa para cumplir su fin y objetivos, justificando los asesores miembros del equipo negociador que los recibieron, únicamente la entrega de estos bienes y materiales por USD 8 668,77 a través de los oficios de envío remitidos a las embajadas de Sudáfrica, España, Chile, Australia y Francia, sin que se haya presentado al equipo de auditoría evidencia documental adicional que permita verificar su destino final, por lo que no se justificó la distribución/entrega de estos rubros por USD 213 212,17 con documentación suficiente y pertinente. La falta de una planificación que asegure la pertinencia y necesidad de efectuar los gastos en bienes y materiales de publicidad, ocasionó que existan ítems embodegados desde el año 2012, por USD 37 598,69, que no han sido distribuidos ni utilizados, a pesar que la Iniciativa Yasuní ITT, concluyó en agosto de 2013, por lo que no se justificaron estas adquisiciones.
6. Las Secretarias Generales y el Secretario General, encargado de la Presidencia de la República, autorizaron y suscribieron 20 convenios de pago con posterioridad a la recepción de bienes y servicios, mismos que fueron cancelados utilizando la figura de convenios de pago para la cancelación de los compromisos adquiridos, sin que exista una obligación contractual y sin sujetarse a los procesos establecidos en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, su Reglamento y las resoluciones emitidas por el INCOP, situación generada debido a que el Coordinador General y el Asesor de Relaciones del sector Gubernamental del equipo negociador, los solicitaron sin contar con una planificación y certificación presupuestaria que permita definir y programar las contrataciones a efectuarse, ocasionando que la entidad no haya podido obtener ofertas más competitivas.
Fuente: El Comercio