En un discurso en el que desgranó su visión para la Unión Europea (UE), Macron abogó asimismo por la formación de una «fiscalía europea antiterrorista» y de una «fuerza europea de protección civil» que se active ante catástrofes naturales como incendios, huracanes o seísmos.
Para hacer realidad esta «Europa de la defensa», el mandatario francés presentó una batería de propuestas, entre ellas incorporar en los ejércitos nacionales a militares procedentes de todos los países europeos.
«Al comienzo de la próxima década, Europa tendrá que tener una fuerza de intervención y una doctrina común de actuación», dijo Macron ante estudiantes franceses y de otros países europeos en la Universidad parisina de La Sorbona.
«Frente a la Internacional del terrorismo», señaló, son necesarios organismos como una academia europea de inteligencia o una fiscalía europea para la criminalidad y el terrorismo, además de un presupuesto común de defensa.
Para hacer frente a la llegada de refugiados de países terceros, Macron preconizó la creación de una oficina europea de demandas de asilo, «que acelere y armonice los trámites», y una policía europea de fronteras, así como un «gran programa de integración de refugiados».