La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha dicho que no reconoce el triunfo oficialista en las elecciones regionales en las que el chavismo obtuvo 18 de las 23 gobernaciones.
«Nosotros tomamos los recaudos completos de lo que ha sido este proceso electoral y lo vamos a entregar a distintas instancias internacionales para que con total independencia (…) se someta a una auditoría cualitativa y cuantitativa del proceso electoral», dijo el jefe del Parlamento, el opositor Julio Borges.
En rueda de prensa, explicó que acudirán a organismos no gubernamentales del «mayor prestigio» y a «organismo multilaterales» para obligar al Gobierno de Nicolás Maduro a abrir «una auditoría total cualitativa y cuantitativa de un proceso que hoy no le genera confianza al pueblo venezolano».
Tras conocerse los resultados de las elecciones, el mismo domingo en la noche, el antichavismo informó que no reconocía los resultados porque el proceso electoral estuvo cargado de irregularidades antes, durante y después del proceso.
Borges recalcó hoy que tanto dirigentes de la MUD «como parlamentarios van a ir a diferentes partes del mundo no solamente a denunciar el fraude sino a presentar al país y al mundo cuál es un sistema electoral confiable».
En ese sentido, dijo que tomaba la palabra del presidente Nicolás Maduro que lo exhortó a debatir sobre un sistema electoral confiable.
«Para nosotros es muy sencillo y Nicolás Maduro tiene que dejar el cinismo porque él sabe» que el problema principal del sistema electoral venezolano es que «no se cumple la ley» ni las garantías electorales y que se violan los derechos de los electores, dijo.
Señaló asimismo que las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) «lo que hacen es seguir ordenes políticas sin ningún tipo de independencia».
Insistió en que el proceso electoral estuvo viciado, entre otras razones, porque el CNE reubicó centros electorales a última hora y eso causó confusión en la gente, varios de los cuales no confían en el sistema electoral, según dijo.
Fuente: EFE