Así lo anunció José Villavicencio, presidente del FUT, durante una reunión al mediodía con el presidente Lenín Moreno. «Le hace bien al país», aclaró. «Hemos llegado a tres acuerdos; el primero trabajar para la consulta popular. Hemos planteado la necesidad de tener un espacio del Consejo Nacional del Trabajo, el cual no fue tomado en cuenta por el anterior gobierno; y resaltar que es un paso importante la eliminación del Decreto 16», apuntó. Al mismo tiempo, realizaron observaciones a ese decreto.
Por eso, mantendrán una reunión con el secretario de la Política, Miguel Carvajal. La idea es corregir y devolver la personería jurídica a más de 455 organizaciones, entre ellas la Unión Nacional de educadores y la Fundación Pachamama. A pesar de los puntos positivos del Gobierno, indicó que serán críticos con lo negativo, especialmente lo que vaya en contra de los derechos de los trabajadores.
«El hecho de dialogar con el Presidente no significa dar un cheque en blanco de que todo está bien. Hemos planteado que haya políticas claras de empleo, por eso el Presidente ha planteado la necesidad de recuperar el Consejo Nacional de Trabajo». El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, en cambio, resaltó la postura del FUT de apoyar a la consulta popular.