Según un comunicado enviado la tarde de este domingo 29 de octubre del 2017, la medida busca proteger a los estudiantes y a la población ante la caída de ceniza del volcán, que está en erupción desde hace 15 años.
La suspensión regirá para las instituciones 12 de Febrero, en el sector San Luis, y en la Daniel Gonzáles Espinosa, del sector San Carlos. Ambas unidades educativas están en la parroquia Gonzalo Díaz de Pineda, en la provincia de Napo.
El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó este domingo de que El Reventador «mantiene una actividad eruptiva alta» y que durante la mañana se registró caída de ceniza en sectores aledaños al coloso. Sectores como San Luis, San Carlos y Salado, en la parroquia de Gonzalo Díaz de Pineda, del cantón El Chaco, fueron afectados por la caída del polvo volcánico, agregó.
Además, el IG informó de que en las últimas 24 horas se han registrado trece episodios de tremor o temblor constante por la emisión de gases y ceniza del volcán.
Asimismo, se han detectado 47 seísmos leves de «largo periodo», relacionados con el movimiento de fluidos en el interior de la montaña, y 23 explosiones de material magmático.
Las emisiones han formado columnas de vapor de agua y gases, como nubes, con un alto contenido de ceniza, que han sobrepasado los 600 metros sobre el cráter.
El Reventador es un «estrato volcán compuesto», situado a unos 90 kilómetros al este de Quito, en una estribación del ramal oriental de la cordillera andina que se pierde con el inicio de la cuenca amazónica.
De 3 560 metros de altura, este volcán empezó su actual proceso eruptivo en 2002 y se caracteriza por generar frecuentes explosiones y emisiones de gases y ceniza.