En la reunión se acordó que en el transcurso de esta semana se creará una comisión que revisará las tarifas que afectan las operaciones del sector.
La comisión estará integrada por un representante de los exportadores y agricultores bananeros, el Gobierno Nacional y Yilport.
El principal de Obras Públicas, Paúl Granda, dijo que también se revisará el contrato entre el Estado y Yilport. “Cualquier contrato que esté suscrito por el Estado podrá ser revisado en cualquier momento y esta no puede ser la excepción”.
En cuestión de las tasas portuarias, las definiciones concretas se darán a conocer la próxima semana, con el fin de encontrar una salida definitiva y no parar las exportaciones portuarias.
El descontento de los bananeros es originado por el alza de 27 tarifas realizadas por Yilport, concesionaria de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar. Muchas de estas tendrían un incremento de 100%.
“Esto convierte a la empresa turca en el proveedor de servicios portuarios más caros del país”, según Jorge Álex Serrano, presidente de la Asociación de Exportadores de Bananos del Ecuador.
Por su parte, Paúl Gonzales, presidente del Centro Agrícola, mencionó que una de las propuestas del sector es mantener las tarifas anteriores. En función de que el precio de la fruta sea competitivo en los mercados internacionales.
El alcalde de Machala, Carlos Falquez Aguilar, también presente en la reunión, aseguró que “no hay tarifa alguna que pueda sustentar la permanencia de Yilport dentro de portuaria”.
Solicitó adicionalmente al secretario de la Presidencia, Eduardo Mangas, revisar las tarifas del contrato de concesión entre el Estado y Yilport por 50 años.