La implementación de la nueva tasa aduanera tendrá un impacto en la importación y producción local de mercadería de venta por catálogo, como fragancias, cosméticos y artículos de cuidado personal. El gremio de productos de venta directa consideró que este nuevo valor impositivo afectará la liquidez y el flujo de compras de las empresas. “La tasa es una traba más al comercio.
No tiene ningún sentido que la cobren. Dicen que es para contrarrestar el contrabando, pero más bien lo incentiva. Y esto ya es parte de las funciones del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador”, señaló Christian Donoso, vicepresidente de la Asociación Ecuatoriana de Venta Directa (AEVD).
Como ocurre en otros sectores, las unidades de control que determinan el valor de la tasa en cosméticos y otros productos del sector fueron modificadas en varias ocasiones, durante la semana anterior. En un comienzo, el impacto para algunos artículos de la industria implicaba hasta un 20% adicional al arancel que ya se cobraba.
Con el último cambio que realizó la Senae a la nueva tasa, el incremento por unidad de producto será menor al 2%; en algunos, incluso por debajo del 1%.