Allí se espera que califiquen el trámite del segundo pedido de juicio político en contra del vicepresidente Jorge Glas. El pasado jueves el CAL pidió al legislador Roberto Gómez (Creo) aclarar, ampliar y corregir el pedido, ingresado el 7 de noviembre. Hoy este organismo deberá verificar el cumplimiento de los requisitos para el enjuiciamiento político del funcionario.
La solicitud debió ser presentada con una formulación por escrito de los cargos atribuidos al Vicepresidente. Además, con el anuncio de la totalidad de las pruebas y de los respaldos documentales disponibles.
Un requisito es la firma de al menos 46 asambleístas. Creo presentó la solicitud con 65 rúbricas. Si el Consejo establece que la solicitud de juicio no reúne los requisitos, dispondrá su archivo. En caso de que se cumpla con todos los requisitos, el proceso será enviado a la Corte Constitucional (CC).
Es esa institución la encargada de emitir un dictamen de admisibilidad. Es decir, que se certifique que hay indicios de que el Vicepresidente esté inmerso en una de las tres causales constitucionales para ser enjuiciado políticamente.
Fuente: El Comercio