Ecuador solicitó a España abogar por la supresión de visa a los ecuatorianos para ingresar a la Europa.
Eso ocurrió durante la visita oficial del presidente de la República, Lenín Moreno, a ese país, esta semana. El Primer Mandatario tuvo una reunión con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. ¿Pero qué implicaría esa solicitud para que Europa abra las puertas y deje pasar a los connacionales?
Según analistas consultados por EL TELÉGRAFO, la exoneración de visa será positiva para el país. Por un lado, eliminará las dificultades para viajar al Viejo Continente, mejorará el flujo turístico y ahorrará tiempo para los empresarios que necesitan hacer negocios allá. Por otro lado, permitirá que las familias de los migrantes que viven en Europa, especialmente en España e Italia, o en Francia, Alemania, Suiza, Suecia, entre otros países, puedan reunificarse en las festividades de Navidad y Año Nuevo, o en vacaciones.
O también en casos extremos, como acompañar a un compatriota desahuciado o una persona con discapacidad. El trámite para obtener la vía libre de los ecuatorianos a Europa puede ser largo, pero no difícil, porque depende de la voluntad de los 26 países que conforman el espacio Schengen.