Una vez más, el Instituto Ecuatoriana de Seguridad Social (IESS) recurrirá este año a sus ahorros para cubrir gastos, según consta en el presupuesto 2018, aprobado el 28 de diciembre pasado. En total, la entidad desinvertirá USD 2 025,5 millones de cuatro de sus fondos.
De esa cifra, USD 1 669,6 millones se tomarán de un solo fondo: el de Invalidez, Vejez y Muerte, para cubrir gastos de prestaciones de pensiones y auxilio por funerales. El resto será para cubrir gastos por salud y otras prestaciones. Este año, los egresos por prestaciones ascienden a USD 4 011 millones, mientras que los ingresos por aportes de los afiliados al Seguro Social apenas alcanzarán los USD 2 138,8 millones, por lo que la entidad deberá cubrir el hueco financiero con los ahorros del fondo de pensiones, que hasta julio del pasado año llegaba a USD 8 407 millones.
Al menos dos factores explican esta situación, según expertos, empleadores y jubilados. El primero es el cambio en las tasas de aporte de los afiliados, en octubre 2015, cuando se recortó la contribución a pensiones y se incrementó la de salud. Desde entonces, el aporte al fondo de pensiones bajó de 9,44 a 5,76%. Esta tasa va subiendo cada año, hasta el 2021, cuando se ubicará en 10,36%.