Por unanimidad el Tribunal integrado por los jueces Paola Logroño, Fanny Altamirano y Stalin Palacios sentenció este miércoles a tres años de cárcel, al pago de una multa de diez salarios básicos unificados ($ 3.860) y una reparación integral de $ 506.000 por el delito de enriquecimiento privado no justificado a Marcelo E., esposo de María Sol L., exfuncionaria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y exasesora del exministro de Industrias, Ramiro González.

Shutterstock

La audiencia de juzgamiento contra el empresario Marcelo E. inició el viernes último. Fiscalía lo acusaba de un supuesto incremento injustificado en su patrimonio de $ 506.642.

La fiscal Ruth Amoroso explicó que el caso tuvo como antecedente un informe de Contraloría General del Estado con indicios de responsabilidad penal en relación a María Sol L.

El examen especial a las declaraciones juramentadas de la entonces funcionaria pública hecho por la Contraloría habría cubierto el periodo enero de 2010 – junio de 2015. En este examen, señaló la fiscal Amoroso, se habría realizado un análisis específico a la sociedad conyugal que mantienen Maria Sol L. y Marcelo E.

Mediante exámenes periciales se habría identificado sumas que no correspondían a los ingresos legalmente obtenidos por esta sociedad conyugal. Según Contraloría, un aproximado de $2 millones del patrimonio conyugal eran injustificados y de ese total más de $500.000 corresponderían al patrimonio que no ha podido justificar el procesado.

Gustavo García, defensa de Marcelo E., señaló que apelará la sentencia una vez le sea notificada por escrito, pero anunció como acción inmediata que solicitará la suspensión condicional de la pena, pues la ley lo permite. Criticó que se le haya sentenciado a su cliente sin tener peritajes contables que demuestren balances de patrimonio de inicio y de cierre de cada ejercicio fiscal analizado.

La esposa de Marcelo E., María Sol L., quien se encuentra con orden de prisión preventiva, es procesada actualmente en tres causas: dos por tráfico de influencia y una por defraudación tributaria. A uno de los casos por tráfico de influencias de la exfuncionaria pública fue vinculado Ramiro González, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Fuente: El Universo