«Lo dije en noviembre pasado y lo repito hoy, desde hace mucho tiempo hemos ofrecido nuestro apoyo humanitario en materia de comida y medicamentos, y el Gobierno venezolano se ha negado porque no quieren aceptar la grave crisis que tienen entre manos», dijo Santos en una declaración en la Casa de Nariño, sede de Gobierno.
Santos también afirmó que no es cierto que Venezuela esté dando atención médica a compatriotas suyos, en respuesta a Maduro, quien el pasado lunes dijo que «miles de colombianos usan el sistema de salud pública» del Gobierno bolivariano.
«Nadie puede creer que un país como Venezuela, que sufre desabastecimiento de los productos más básicos (…) esté en capacidad de brindar atención a colombianos en su territorio», añadió el mandatario.
Maduro afirmó que a los estados venezolanos de Táchira, Zulia y Apure, ubicados en la frontera, llegan miles de colombianos para «atenderse, operarse aquí, atenderse una gripe, atenderse una catarata, buscar las medicinas en Venezuela».
El presidente colombiano tildó de cínica la declaración de Maduro y aseguró que «todo el mundo sabe que es todo lo contrario».
«Es aquí, en Colombia, donde estamos atendiendo a cada vez más ciudadanos venezolanos que ni siquiera encuentran en su país los medicamentos más elementales (…) y donde se han presentado enfermedades que no aparecieron por décadas en el continente, como la difteria y el sarampión», apostilló.
Pese a que en Venezuela escasean medicamentos y los gremios del sector de la salud denuncian el deterioro de la calidad del servicio en los hospitales públicos, Maduro manifestó el lunes que la Revolución Bolivariana está dispuesta a «ayudar a países como Colombia que no tienen salud pública».