Santiago Basabe, analista político, en entrevista en Notimundo al Día con Ernesto Noboa, manifestó que después del triunfo del «no” en el plebiscito por los acuerdos de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, al vecino país del norte le quedan dos opciones. La primera, volver a las mesas de negociaciones y a los intentos de acuerdo donde se incluyan a los sectores que no participaron en los anteriores diálogos que se realizaron por más de dos años, y segundo, convocar a una Asamblea Constituyente para incluir determinadas clausulas dentro de la nueva Carta Magna que permitan viabilizar lo pactado.
Sin embargo, para el experto, la segunda opción es un poco complicada implementarla porque Colombia se ha caracterizado por tener instituciones sólidas y una Constitución bien estructurada. «Esta situación requerirá acuerdos de mucho más alcance y más tiempo», comentó Basabe, quien añadió que el ausentismo de más del 60% de los colombianos en el plebiscito refleja, por parte de la sociedades actuales, un hastío con la política y porque los ciudadanos creen que su voto pesa menos y no es importante.
Asimismo, destacó que el «no» del plebiscito le dice al Gobierno de Colombia que sus ciudadanos quieren la paz, pero no en estas condiciones y términos porque, según afirmó, menos del 10% de la población tiene algún nivel de simpatía con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. “El resultado de la consulta requiere, además, que las FARC tengan alguna sanción por parte del Estado”, añadió.