Ecuador entró a la lista de países vigilados por una ONG debido a las vulneraciones a los derechos humanos y cívicos. En NotiMundo A La Carta, Jean Paul Pinto, experto en seguridad, aseguró que la imagen internacional del país se ha deteriorado debido a los problemas que enfrenta a nivel de corrupción, infiltración y magnicidios.

Créditos: El País- Vicente Gaibor del Pino (REUTERS)

Según Pinto, a nivel mundial, Ecuador está catalogado como peligroso, como una zona de emergencia, de alerta, de deterioro. “Actualmente no estamos como estado fallido sino como uno que está empezando a fallar, lamentó.

Además, en el marco del asesinato del candidato a la presidencia, Fernando Villavicencio, Pinto dijo que es una vergüenza el accionar del Estado frente a la seguridad de los ciudadanos. “Estamos en una época en donde no sabes en quién confiar, en quien te va a atacar más, si la fuerza pública o los delincuentes. Así estamos”, puntualizó y agregó que mientras en el país no se tenga claro quien está infiltrado en las instituciones, el combate al crimen organizado no tendrá resultados.

En esta línea, cuestionó el trabajo de las autoridades de las fuerzas del orden y rechazó Ecuador se está convirtiendo en un espejo de Haití, debido a la ola de violencia e inseguridad que enfrentan ambos países.

Escucha la entrevista completa aquí: