Compartir

Luis Fernando Torres, asambleísta por la alianza Cambio – PSC, habló en Notimundo sobre el plazo para presentar demandas de inconstitucionalidad en contra de las enmiendas y la posible candidatura de Jaime Nebot a las elecciones presidenciales de 2017.

El legislador de oposición, Luis Fernando Torres, aseguró que para junio o julio del próximo año se definiría la posible candidatura de Jaime Nebot para los comicios de 2017. Calificó como “interesante” que el presidente Rafael Correa intente disuadir al Alcalde de Guayaquil sobre su posible postulación. Según Torres, esto se debe a que “saben en el oficialismo que Nebot gana en primera vuelta y si existe una segunda vuelta, igual gana”. Dijo tener la esperanza de que Nebot acepte postularse, pese a que ha dicho que no le interesa.

Sobre las demandas de inconstitucionalidad en contra de las enmiendas, Torres confirmó que presentará una demanda los primeros días de enero, pues el plazo de 30 días para realizar esta diligencia vence el 21 de enero de 2016.

Explicó que por norma solo se pueden presentar demandas por la forma y no por el fondo de un texto aprobado por la Corte Constitucional (CC). Esto, en referencia a la demanda presentada por el movimiento Unidad Popular, que no sería procedente. Aseguró que la Corte Constitucional cometió prevaricato al decir que las enmiendas eran procedentes, la inclusión de transitorias que no constaban en el texto inicial.

El asambleísta dijo, además, que no tiene fe en la CC, pero que el presentar demandas abre un espacio de debate adicional y calificó al hecho como una “violación a los grandes parámetros constitucionales”.

Indicó que es posible acudir a instancias internacionales, pero que se está jugando con los tiempos. Dijo que en este momento lo que tiene en mente el ciudadano común es la recesión económica y las enmiendas quedaron de lado. Por eso, la responsabilidad de los legisladores es dejar constancia para la historia, el esfuerzo que hicieron porque se tenga en cuenta al pueblo para hacer estas reformas. Lo correcto era que participe el pueblo y debe quedar constancia de que esto no sucedió, para que no se repita, insistió.

Finalmente, sobre el nuevo paquete de enmiendas, dijo que no cree que Alianza PAIS consiga aprobarlas en el tiempo que le resta del periodo legislativo. Aseguró que se trata de un elemento de distracción frente a la situación económica que atraviesa el país.