Para mitigar las necesidades de los viajeros, la Agencia Nacional de Tránsito en cumplimiento de sus competencias ha desarrollado el Plan de Contingencia para atender la demanda de visitantes desde y hacia la ciudad de Cuenca.
Acorde a información de la Corpac, se han instaurado 20 buses que se encargaran de suplir el transporte aéreo en este lapso y saldrán desde el aeropuerto de esta ciudad hasta Guayaquil al sector de Bahía Norte y a Quito hasta el Parque Bicentenario.
Las frecuencias hacia Guayaquil serán 14, que saldrán en diferentes horarios desde las 02:00 hasta las 10:30 y a Quito son 26 frecuencias que saldrán desde las 00:00 hasta las 23:30.
Las Unidades que operarán entre Cuenca – Quito – Cuenca y Cuenca – Guayaquil – Cuenca, son de la Alianza del Transporte Interprovincial del Austro (ATRAIN), que agrupa a las coopertivas de transporte Turismo Oriental, SuperTaxi Cuenca, San Luis, Sucre Express y Super Semeria.
Por su parte la aerolínea TAME indica en un comunicado de prensa que los pasajeros que hayan obtenido boletos aéreos con ese destino podrán obtener cambio de vuelo o fecha (mismo origen y destino) programando su viaje hasta 15 días una vez aperturado el aeropuerto, o podrán canjear en las oficinas por otro aeropuerto cercano, en Guayaquil, Loja o El Oro, sin penalidad o cambio tarifario.