Un intenso operativo ejecutado por agentes de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD) y la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) de la Zona 8 permitió la aprehensión de dos personas que serían las responsables de la balacera en la que, la madrugada del jueves 18 de agosto, fallecieron dos ciudadanos y resultó herido un tercero.

Un intenso operativo ejecutado por agentes de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD) y la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) de la Zona 8 permitió la aprehensión de dos personas que serían las responsables de la balacera en la que, la madrugada del jueves 18 de agosto, fallecieron dos ciudadanos y resultó herido un tercero. El hecho ocurrió al interior de un centro de diversión nocturno ubicado en las calles Cacique Álvarez entre Brasil y Cuenca, centro de Guayaquil.

Antecedentes

El coronel Germán Cevallos, jefe de la Dinased de la Zona 8, reveló
que alrededor de las 03h40 del jueves 18 de agosto surgió una discusión entre dos presuntos integrantes de un red de microtráfico por la comercialización de dos kilos de ‘H’. El intercambio de insultos derivó en un enfrentamiento armado que provocó el fallecimiento de Víctor Hugo P. P. ‘Gordo’, quie registraba tres detenciones por robo y tenencia de drogas, y Carlos Alberto M. G. ‘Verruga’, además de una herida de bala en el antebrazo izquierdo a Gilberto T. Z., quien permanece en una casa de salud con resguardo policial.

Trabajo investigativo

El coronel Víctor Araus, director Nacional de Dinased, indicó que al interior de la salsoteca se encontraron 11 indicios balísticos (balas y vainas), 15 paquetes de droga y se identificó a un individuo que estuvo en el instante de la balacera y que aportará en las investigaciones. “Este sujeto colaboró con información, también confiscamos un automóvil y una motocicleta, cuyo propietario es un ciudadano colombiano, que aportó con datos para dar con el paradero del autor de los asesinatos Asimismo, en el celular del herido se encontró información de transacciones de drogas”, agregó Araus.

Mediante técnicas de recolección de información, a través de la versión libre y voluntaria del ciudadano Gilberto T. Z., Dinased pudo conocer que uno de los partícipes del hecho delictivo sería Carlos Francisco D. A. ‘Chinchulin’. De igual manera la víctima indicó al fiscal Wilfrido Hidalgo que el antes mencionado le habría indicado a otro ciudadano que les disparara.

Allanamientos

En persecución ininterrumpida del delito, los uniformados se trasladaron hasta la ciudadela Las Orquideas, norte de la ciudad, para arrestar a Carlos Francisco D. A. de 22 años, quien fue trasladado hasta la unidad de delitos flagrantes la tarde del jueves 18 de agosto, como presunto coautor.

De igual manera, la madrugada de este viernes 19 de agosto, elementos de la UIAD que participaron activamente en el operativo junto a Dinased detuvieron a Manuel Alberto M. P. ‘Beto’. El ciudadano fue reconocido por testigos presenciales como el presunto autor de los disparos que cegaron la vida de los dos ciudadanos.

‘Beto’ de 22 años de edad registra antecedentes por robo, en septiembre de 2012 y por tenencia de armas no autorizadas, en enero del 2014. Ambos sujetos están a la espera de su audiencia de formulación de cargos, la misma que se desarrollará en las próximas horas en la unidad judicial Albán Borja de Guayaquil.