Seguro te ha pasado que te agregan a un grupo de Whatsapp sin tu consentimiento: un antiguo grupo de compañeros de colegio, familiares o de trabajo, con los que debes lidiar sin siquiera haber sido consultado. Pero ahora, podrás abandonarlo sin dejar rastro, gracias a la nueva actualización de la plataforma, que trae muchas otras ventajas para sus usuarios.

Los usuarios de la aplicación de mensajería instantanea Whatsapp ahora podrán abandonar los grupos, sin que los demás miembros sean notificados. Además, podrán controlar quién puede ver su estado en línea y bloquear la opción de que se hagan capturas de pantalla de mensajes efímeros. Estas son algunas de las nuevas funciones que trae la plataforma, y que empezarían a implementarse en las próximas semanas.

El director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, aseguró que esto contribuirá a que los mensajes en la red social continúen siendo «tan privados y seguros como las conversaciones cara a cara». Y es que la compañía lleva meses desarrollando nuevas funciones, enfocadas en un mayor control sobre las conversaciones, según lo venía anunciando el portal WABetaInfo.

En adelante, cuando alguien abandone un grupo, solo será alertado el administrador del mismo, y no los otros miembros, como ocurre hoy en día. Otro de los cambios es la opción de permitir a los usuarios que elijan quienes pueden ver cuando están activos, alineando las opciones de los estados en línea y la configuración de «visto por última vez».

Asimismo, se conoció que el tiempo de eliminación de mensajes ahora será más extenso que la una hora que ahora se permite, pero para que esto funcione, el destinatario deberá contar con la última versión de la plataforma. El tiempo máximo para la eliminación será de dos días.

Según Ami Vora, jefe de producto de Whatsapp, esta nueva actualización forma parte del enfoque que busca «crear funciones de productos que les permitan a las personas tener más control y privacidad sobre sus mensajes». Esto se suma a otras características, como el cifrado de extremo a extremo, las copias de seguridad cifradas o la verificación en dos pasos.

Escucha el reportaje: