Lucía Vallecilla, abogada que representó legalmente a Luis Ch. y Vinicio L., en la audiencia de formulación de cargos en caso Ecuafútbol, se encontraría en la lista de personas con títulos inconsistentes en el registro de la Senescyt. La Fiscalía investigará 366 títulos.

Este viernes, durante una rueda de prensa, que se llevó a cabo en la Fiscalía, con el titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), René Ramírez, y el fiscal General de la Nación, Galo Chiriboga, se dio a conocer un listado de títulos que, según el análisis de la Secretaría, presentarían irregularidades en su registro. En la lista, se encontraría el de Lucía Vallecilla, abogada que representó legalmente a Luis Ch. y Vinicio L., en la audiencia de formulación de cargos en caso Ecuafútbol,

Según Galo Chiriboga el «informe de Senescyt evidenció que Lucía Vallecilla estaría ejerciendo la profesión de abogada sin título», y que la lista incluye a «25 personas con títulos de abogados con registro irregular».

Sobre el caso específico de Luis Ch., el Fiscal dijo que, tras analizar el listado, Vallecilla actuó en el caso Ecuafútbol sin el respectivo título profesional. En el listado de la Senescyt consta que ella registró un título otorgado por la desaparecida Universidad Cooperativa de Colombia del Ecuador.

La «Fiscalía solicitará al Foro de Abogados del Consejo de la Judicatura dar de baja matrícula de Lucía Vallecilla», y también «se solicitará a la jueza del caso Ecuafútbol espacio para una audiencia», para «resolver la situación jurídica de actuaciones de Vallecilla».

El fiscal Chiriboga  señaló que en estos casos se aplicaría el artículo 330 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tipifica el ejercicio ilegal de una profesión. Además, estipula que la persona que ejerza la profesión sin un título será sancionada con privación de libertad de 6 meses a 2 años.

Fiscalía revisará 366 títulos con inconsistencias

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado, de los 366 títulos con inconsistencias en su registro, detectados por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), 25 serían en la especialidad de Derecho. «El 40.6% de casos corresponde a Derecho, 35.9% a Comercio y Administración, 6.3% a Informática, 3.1% de Ciencias de la Educación y alrededor del 2% a Medicina, entre las principales. Además, son de Azuay, Pichincha, Manabí, Guayas, Loja y Tungurahua», indica el documento.

El Fiscal General informó que se enviará  la lista de 25 nombres de abogados al Consejo de la Judicatura para verificar si en la misma constan servidores judiciales.

Por su parte, René Ramírez, secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, indicó que en el 2015 hubo recurrentes ataques de jaqueo al sistema de registro de la Senescyt. En octubre pasado, se presentó una denuncia en la Fiscalía, la cual junto con la Policía, desarticuló una banda internacional que ofertaba el servicio de registro irregular de títulos.

Además, Ramírez dio a conocer que también estarían funcionarios públicos entre quienes se habrían beneficiado con el registro de títulos con inconsistencias.

Al respecto, el Fiscal General dijo que también se remitirá el listado a las fiscalías provinciales para que se inicien de inmediato las investigaciones.