El embajador de Francia en Ecuador, François Gauthier, y el subsecretario de América del Norte y Europa de la cancillería ecuatoriana, Fernando Yépez, firmaron este viernes un convenio bilateral al iniciar la tercera edición de las Consultas Políticas entre ambos gobiernos, en la cancillería de Quito.

Ambos funcionarios calificaron de ‘excelente’ estado de los vínculos de sus respectivos países, tras rubricar un Acuerdo sobre empleo asalariado de personas dependientes de miembros de las misiones oficiales en Ecuador y Francia.

Tanto Gauthier como Yépez resaltaron la coincidencia de sus gobiernos en diversos temas y la voluntad común de continuar avanzando y reforzar los nexos históricos y tradicionales, que recibieron un nuevo impulso con la visita del presidente Rafael Correa a la nación gala, en 2013.

“Vamos a confirmar el excelente estado de las relaciones bilaterales que hemos alcanzado después del viaje de Correa hace tres años”, señaló el jefe de la misión francesa en la urbe quiteña, quien argumentó que se han dado pasos importantes en varios campos.

Entre otros proyectos, mencionó en particular el inicio de labores en este país suramericano de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), que ha permitido canalizar importantes recursos en varios campos en 2015 y 2016 y continuará acompañando el crecimiento de “nuestro país amigo”, remarcó.

Para Yépez, por su parte, indicó que uno de los temas principales de la agenda de estas Consultas Políticas es el relativo al proceso de adhesión del Ecuador al Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea (UE), cuyas negociaciones concluyeron en 2014 y en la actualidad atraviesa por un prolongado proceso legal y administrativo para su entrada en vigor provisional.

“La ayuda y la comprensión, y el impulso de la UE y de sus Estados miembros, entre ellos Francia,(..), será muy importante para la pronta concreción de ese acuerdo, que va a dar seguridad jurídica al intercambio comercial, va a consolidar las condiciones favorables preferenciales que ha tenido el Ecuador en la UE en los últimos 25 años”, aseveró.

Recordó que en el último año, en que Ecuador asumió la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se ratificó el magnífico estado de las relaciones birregionales y bilaterales, y en particular de Ecuador y con Francia.

La AFD y la cooperación entre Francia y Ecuador

El representante de la Agencia Francesa de Cooperación en Ecuador, Marco Varea, señaló a Andes que esta “es un banco de desarrollo y como tal ha ampliado el mandato internacional en varios países de la región, siendo Ecuador uno de ellos”.

Precisó a periodistas que solamente en préstamos de la AFD al gobierno de Ecuador en el año 2015 fueron 200 millones de dólares, y en 2016 se están preparando proyectos por alrededor de 350 millones de dólares.

Del total previsto para este año 100 millones serán para el campo de la educación e igual cifra para la reforestación comercial; otros 50 millones para el sector de agua y alrededor de 80 millones para el transporte; mientras en 2015 fueron 100 millones para el sector de agua, tratamiento de residuos y desechos, y otros 100 millones para el sector eléctrico.

El embajador Gauthier consideró una importante decisión la de convertir al idioma francés en la segunda lengua oficial en el sistema de educación y destacó los programas como el ‘Vicente Maldonado’ para los becarios ecuatorianos que viajan a completar estudios en Francia.

Se refirió a la llegada este año de la tercera misión geodésica francesa a Ecuador, con lo cual se celebran las otras dos realizadas anteriormente (1736 y 1901).

Destacó que Francia es el tercer inversionista en el Ecuador, con empresas y proyectos en varios campos, y señaló que su país es la primera potencia turística mundial y cuenta con experticia, por lo cual se ha firmado un convenio para el desarrollo hotelero en Ecuador.