«Escandalosamente un dictamen abstentivo que ha hecho el fiscal a favor de todos los brasileros, eso prueba el compromiso y la acción delictiva del Fiscal General del Estado, a quien hoy yo como procurador judicial del vicepresidente voy a pedir su inmediata detención para que asuma las funciones la fiscal subrogante, porque la cooperación eficaz entraña que la persona procesada se autoincrimina y pide rebaja de pena, pero eso no ha ocurrido. El país tiene que saberlo», señaló Franco en la sala de la Corte Nacional de Justicia de Quito.
Hoy se realiza la audiencia la audiencia preparatoria de juicio contra Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera y el resto de los 16 procesados por el delito de asociación ilícita, en el marco de la investigación a la trama de sobornos de Odebrecht.
El fiscal emitió dictamen abstentivo para cinco de 18 procesados: Los brasileños Mauricio Grossi Neves, Ricardo Vieira, Simoes Dos Passos Claudemir, José Conceicao Santos Filho y al ecuatoriano José C. La Fiscalía comunicó que no se ha podido esclarecer con claridad y certeza la presunción del delito.
El dictamen abstentivo, según el sitio uniantes.edu, constituye una institución de suma importancia, puesto que permite al fiscal, poder abstenerse de acusar al procesado, cuando encuentre los méritos necesarios para no hacerlo.
La Fiscalía General del Estado también se pronunció a través de las redes sociales. Indicó que José Conceicao dos Santos ya fue sancionado por la normativa y justicia brasiñela y actualmente está cumpliendo una condena. La Fiscalía mencionó que respeta el principio universal de derecho penal, es decir, que una persona no puede ser sancionada dos veces. (I)