El abogado Alex Guamán, quien denunció inicialmente una infracción disciplinaria contra Iván Saquicela, presentó una denuncia penal. El legista refiere una presunta extorsión del presidente de la Corte Nacional.

Créditos: El Comercio

Este hecho lo confirmó la Fiscalía este domingo 29 de mayo del 2022. Según la entidad investigadora Guamán presentó la denuncia el sábado 28 de mayo de 2022, a las 14:18.

Además de la queja judicial, Guamán pidió a Fiscalía un acto urgente para que se preserve el dispositivo con las grabaciones de las conversaciones que mantuvo con Saquicela.

Según el abogado, en esos audios se evidencian presuntas presiones para que el abogado retire del Consejo de la Judicatura la denuncia disciplinaria contra Saquicela.

El 19 de mayo, el abogado Guamán presentó una denuncia contra el titular de la Corte Nacional por presunta manifiesta negligencia. En ese entonces lo señalaba porque habría incurrió en una infracción disciplinaria gravísima al demorarse en la tramitación de la extradición del expresidente Rafael Correa, desde Bélgica.

De hecho, esa queja provocó que el Consejo de la Judicatura suspendiera de su cargo a Saquicela por 90 días.

Sin embargo, el viernes 27 de mayo del 2022, Guamán desistió de esa denuncia. En un escrito que envió a la Judicatura, el jurista señaló lo siguiente: “Ha llegado a mi conocimiento que el procedimiento de extradición del expresidente Rafael Correa se está tramitando con normalidad y de conformidad con la Ley, de modo que no tiene sentido que se tramite mi denuncia ni tampoco la medida de suspensión en contra del mencionado servidor judicial”.

Reacción de Saquicela

El presidente de la Corte Nacional dijo a este Diario que esa denuncia penal “confirma una vez más la persecución política en mi contra. Quieren mi cabeza y por eso me atacan en redes y me calumnian”, indicó.

El juez cuestionó al denunciante. “El abogado Guamán presentó denuncia en la Judicatura, días más tarde desistió de ella y luego presentó una denuncia penal en mi contra. Entonces qué tipo de credibilidad tiene él”. 

Saquicela asegura que es falsa la acusación de haber intimidado o presionado para que se retire la denuncia disciplinaria.

Lo que sí es verdad es que conversé con él, porque Guamán me dijo que estaba recibiendo presiones del Consejo de la Judicatura, que estaba arrepentido por lo que hizo, que no midió las consecuencias al presentar la denuncia ante la Judicatura y que iba desistir”, asegura el Presidente de la Corte.

Esa conversación se dio el viernes 27 de mayo del 2022. Precisamente ese día, Guamán remitió a la Judicatura una carta de desistimiento.

La Fiscalía aún no emite un pronunciamiento oficial sobre si ya abrió o no una investigación previa a Saquicela por los hechos denunciados.

Fuente: El Comercio – Nota original: LINK