El país registró en marzo de este 2017 2,7 millones de conexiones 4G en dispositivos móviles, como teléfonos celulares, tabletas, módems y otros equipos que se conectan a Internet. Un año atrás, ese número de conexiones ascendía a 1,2 millones, según estadísticas de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel).
4G es la sigla utilizada para referirse a la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil. En términos generales, no es más que una mayor velocidad de transmisión de datos para mejorar la navegación de Internet a través de dispositivos celulares. La GSMA -asociación que aglutina a operadoras y compañías del sector de telecomunicaciones de todo el mundo- proyecta que para el 2020 más de 6 millones de ecuatorianos ya contarán con 4G.
Las actuales cifras ubican a Ecuador en la media de la región en cuanto a cobertura de conectividad 4G, aseguró ayer, 10 de mayo, Sebastián Cabello, presidente de GSMA para América Latina, durante el Foro de Telecomunicaciones y TIC 2017, que se realizó en Quito. La cobertura poblacional 4G llegó al 67% este año, mientras que en el 2014 alcanzaba el 28,2%. La media regional está en el 66%, según GSMA.
Fuente: El Comercio