En los últimos meses, el país ha vivido una serie de acontecimientos que han puesto la economía local y nacional en crisis. El estiaje energético que tiene como consecuencia cortes de energía en todo el territorio se ha agravado aún más, con la crisis de inseguridad, que explotó el martes 09 de enero de 2024 con disturbios carcelarios, actos terroristas, robos y saqueos, llevando al Presidente de la República del Ecuador, a tomar medidas inmediatas.
Como respuesta a la situación, el Presidente firmó el Decreto Ejecutivo 110, mediante el cual se declara el estado de excepción en todo el país e incluye la imposición de toque de queda desde las 23h00 hasta las 5h00, por 60 días. Adicionalmente, emitió el Decreto Ejecutivo 111 declarando un «Conflicto Armado Interno» en nuestro país.
Teniendo en cuenta que Quito presenta una tasa de desempleo de 8.3%, la más alta del país, considerando además que la crisis de seguridad ha derivado en una contracción de la demanda, una disminución en ventas, la pérdida de empleos, incertidumbre económica, cierre de negocios y una economía en crisis; y, dado que la ciudad, apenas se está recuperando económicamente de los efectos provocados por la pandemia, es imperativo adoptar medidas que contribuyan a mitigar los impactos generados por los 60 días del toque de queda en la capital.
Es en este contexto, apoyamos las medidas tomadas por el Gobierno
Nacional en el ámbito de la seguridad; y, proponemos tomar las siguientes
medidas para enfrentar la situación económica de la capital:
1. Exhortar al Gobierno Nacional para que se implemente un sistema de semaforización para la aplicación del toque de queda y otras medidas en el país, en función del contexto de cada territorio.
2. Ejecutar una campaña comunicacional para recuperar la confianza, la alegría cotidiana, la protección mutua, el orgullo de ser quiteños y quiteñas, fomentando el turismo y el consumo de productos locales.
3. Priorizar la aprobación de las ordenanzas metropolitanas de fomento al empleo, marca ciudad y fomento del consumo local; así como, la reforma a la ordenanza de zonas especiales turísticas
4. Promover la digitalización de negocios mediante el aprovechamiento y uso de herramientas digitales
5. Fortalecer las cadenas de valor de los negocios mediante el programa “Reemprende Quito” (capacitación, digitalización y financiamiento)
6. Impulsar la iniciativa “Quito compra Quito” a través de una rueda de negocio, enlace comercial y ferias inclusivas