A partir del 1 de octubre de este año entrará en vigencia el Acuerdo de Asociación Comercial entre Ecuador y Costa Rica, según anunció la ministra de Producción, Sonsoles García. El acuerdo finalmente regirá luego de 20 meses desde que los mandatarios de ambos países suscribieron el convenio de intercambio comercial, el 1 de marzo de 2023.
La ministra García dio la noticia la mañana de este viernes, 6 de septiembre, en una entrevista radial en el programa A primera hora, en la que participó junto con su homólogo costarricense Manuel Tovar.
Con motivo del acuerdo comercial, los ministros participarán esta mañana en un evento de intercambio de instrumentos, que se llevará a cabo en la capital ecuatoriana este viernes.
Dicho intercambio se realiza una vez que ambos países han superado sus procesos internos para la ratificación y puesta en vigencia del acuerdo comercial, explicó Sonsoles García.
El ministro Tovar afirmó que los países están listos para arrancar. Dijo que se ha coordinado con las aduanas para aplicar los beneficios del acuerdo desde octubre.
La demora en la implementación del acuerdo se debió a los procedimientos internos de ratificación y verificación jurídica, así como por procesos electorales en Ecuador, explicó García.
La balanza comercial con Costa Rica cerró en $ 108 millones, de los cuales alrededor de $ 38 millones fueron exportaciones ecuatorianas. Con el acuerdo se proyecta un crecimiento del 10 % de los envíos al país centroamericano.
Actualmente, el 56 % de las importaciones desde Costa Rica ingresa a Ecuador con 0 % de aranceles; mientras que el 65 % de productos ecuatorianos grava aranceles. La ministra de la Producción indicó que desde el 1 de octubre el 84 % de las exportaciones ecuatorianas tendrá 0 % de arancel.
Fuente: El Universo – Nota original