Entre los objetivos del acuerdo están regular el desarrollo de programas de prevención integral al uso y consumo de drogas, la ejecución de proyectos de capacitación, certificación, calificación regulación y sanción de las acciones a ser ejecutadas obligatoriamente en los lugares de trabajo, públicos y privados; con personal calificado.
Todo esto con la finalidad de fomentar el bienestar laboral y el desarrollo de ambientes laborales saludables, en los que se implementen acciones para promover la erradicación del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.
El evento contó con la presencia del viceministro de Servicio Público, Pablo Calle; la gerente del Proyecto de Salud Mental, Gabriela Morales; además de los representantes y los representantes de la Secretaría Técnica de Drogas, Andrés de la Vega, Diego Tipán y Maximiliano Delgado.
Morales indicó que las políticas públicas promueven el trabajo en prevención y atención de las personas que usan estupefacientes como lo indica el Art. 164 de la Constitución, que prioriza el trabajo con los consumidores de drogas.
Por su parte, Calle destacó que con la Ley Orgánica de Prevención de Drogas se ha desarrollado la propuesta para reducir el consumo de drogas que puede poner en riesgo la salud de los trabajadores y su productividad. Esto sin que represente una carga o incremento de costo operativo para las empresas mediante herramientas gratuitas generadas por parte de las entidades que intervienen en el acuerdo.
También se capacitó al personal de recursos humanos de las empresas: Reybanpac, Pesquera Santa Priscila, Unicol S.A., Nutril, Sociedad Agrícola San Carlos, Galapesca, Almacenes La Ganga, Inmomariuxi C.A, Pinturas Unidas, Créditos Económicos, Consorcio Puerto Limpio, Naturisa, Recilasticos, Artefacta, Cedal, Plusservices Gea Ecuador y Optica GMO del Ecuador.
Con la firma de este acuerdo se da inicio a la ejecución de planes en las entidades públicas y privadas. La SETED dará inicio a los controles desde enero de 2017.