Desde hoy 16 de junio, los conductores que acumulan multas de tránsito que superan los 366 dólares; es decir, una Remuneración Básica Unificada (RBU), podrán cancelarlas gracias a un convenio de pago, de hasta 24 meses de plazo. Así lo informó el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Michel Doumet Chedraui.

Anteriormente, los convenios de pago por concepto de multas se efectuaban a partir de dos salarios básicos, que correspondían a 732 dólares.

Las personas que deseen acceder a estos convenios, deberán cancelar al menos el 20% de la deuda total y el porcentaje restante podrán diferirlo según el monto de cada caso. Las personas con discapacidad y adultos mayores tendrán un beneficio especial de dos meses más de plazo que cada caso de persona natural.

Los interesados en suscribir convenios de pago deben cumplir con algunos requisitos como: solicitud de convenio, que puede ser obtenida a través de la página oficial www.ant.gob.ec o en las direcciones provinciales del país. Se debe presentar cédula de identidad original, un comprobante de pago mínimo del 20% del total de multas en convenio y no debe mantener anteriores convenios impagos. En el caso de grupos especiales deberán presentar además los documentos que justifiquen su condición.

Una vez suscrito el convenio de pago, el interés por mora queda suspendido y el usuario podrá realizar cualquier tipo de trámite como obtener certificaciones, matriculación de vehículos, renovar licencias, recuperación de puntos y otros.

Doumet recordó que una vez hecho el convenio, el ciudadano se compromete a pagar su deuda en el plazo establecido, caso contrario,  si dejase de pagar una o varias cuotas se anulará el convenio y se realizará un proceso de liquidación y posteriormente un proceso de coactivas.

Además, informó que si después de suscrito el convenio, el ciudadano comete alguna otra infracción, esta no será incluida en el acuerdo y deberá pagarla independientemente. Esta disminución en la base para realizar convenios de pago se realiza con la finalidad de brindar facilidades a los usuarios.