Michael Aulestia, delegado del Movimiento Ahora, en entrevista en Notimundo al Día con Ernesto Noboa, confirmó que el Acuerdo Nacional por la Transparencia Electoral, que está conformado por 14 organizaciones políticas, presentará en los próximos días en la Fiscalía General del Estado una denuncia sobre el supuesto fraude electoral en las elecciones seccionales realizadas en 2014. Esto, con el objetivo de que se realice una investigación independiente y se pueda llegar a esclarecer las denuncias realizadas por el exsecretario Nacional del Migrante, William Murillo.
Aulestia señaló que de acuerdo con el informe presentado por el exfuncionario, y que servirá como base para la demanda en la Fiscalía, se señala que durante las elecciones seccionales realizadas en 2014 se registraron votos de los migrantes ecuatorianos residentes fuera del país. En este sentido, el vocero de Ahora afirmó que según el Artículo 13 del Código de la Democracia, los migrantes empadronados no pueden elegir dignidades como alcaldes, prefectos o concejales, y pese a ello, se registró que de 5 683 ciudadanos que constan en el Padrón Oficial de Migrantes, el 92% figuraba como votante en los registros del Consejo Nacional Electoral (CNE) pese a no haber ejercido ese derecho.
«Se comprobó, además, que ciudadanos que constaban en el padrón electoral pero no estuvieron en el país durante las elecciones de 2014, tienen certificados de votación», dijo Aulestia, quien hizo referencia al artículo 62 de la Constitución, que consagra el derecho al voto universal, igual, directo, secreto y escrutado públicamente para los ecuatorianos que habitan en el exterior. «No se puede permitir que se siga jugando con el voto fantasma y, sobre todo, con este derecho que tienen los migrantes ecuatorianos”, comentó.
De su lado, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, calificó estas denuncias de «infundadas» y acudió a la Fiscalía General del Estado para pedir que se investigue y se compruebe si las acusaciones sucedieron o se trata de una acción maliciosa y temeraria por parte de estos actores.
En este contexto, el titular del CNE, informó que el único documento que confirma que una persona sufragó, es el padrón electoral, donde consta la firma o huella dactilar del sufragante. Además ratificó que el organismo electoral no puede retirar el derecho político a las personas que viven en el exterior y retirarlas del padrón electoral.
«Todos los ciudadanos con derecho al sufragio constan dentro del Registro Electoral, así como quienes se encuentran en otro país; si ellos sufragan o regresan al Ecuador para votar, se les entrega el certificado de votación y consta su firma en el padrón electoral; pero, en el caso de los ciudadanos que siguen en el exterior y no han sufragado, no constará su firma en el mismo, a pesar que esté impreso su certificado de votación», acotó.