La existencia de un supuesto acuerdo en la Asamblea Nacional para conceder amnistía a Jorge Glas, fue el rumor que corrió en redes sociales el fin de semana del 1 de junio de 2024.
El exvicepresidente Glas, sobre quien pesa dos sentencias por los casos Odebrecht y Sobornos; y es investigado en el caso Reconstrucción de Manabí, actualmente permanece en la cárcel La Roca.
Glas está preso en la cárcel de máxima seguridad desde el 6 de abril de 2024, luego de que la Policía Nacional lo detenga en la Embajada de México en Quito, donde permanecía desde diciembre de 2023.
Para el momento de su detención, el Gobierno de México había otorgado asilo político a Glas, luego de una serie de impasses con Ecuador que culminaron con la ruptura de relaciones diplomáticas.
Actualmente, la defensa de Glas tiene abierto varios frentes jurídicos abiertos para lograr la liberación del exvicepresidente, al considerar de arbitraria su detención en una sede diplomática extranjera.
Los partidos niegan acuerdo en favor de Glas, pero se lanzan dardos entre si
Diario EXPRESO consultó a los diferentes bloques legislativos de la Asamblea Nacional sobre la veracidad del rumor que surgió alrededor del exvicepresidente Jorge Glas.
El movimiento Construye y la Revolución Ciudadana, principales señalados en el rumor, negaron la existencia de acuerdo legislativo alguno en torno a una supuesta amnistía a Jorge Glas.
«Eso es totalmente falso», se limitó a indicar Viviana Veloz, asambleísta y jefa del bloque correísta. Por su parte, Jorge Peñafiel, de Construye, apuntó hacia el Gobierno de Daniel Noboa.
«Jamás Construye votaría para amnistía de ningún delincuente. Esos son rumores del Gobierno», dijo y recordó que el régimen de Noboa es el que pactó con el correísmo por «gobernabilidad».
También destacó que «el apoyo del correísmo a sus iniciativas han sido permanentes. Está por verse como decantan en nuevas iniciativas, pero hasta ahora, el correísmo ha estado muy cerca de Noboa».
El bloque oficialista ADN, por su parte, calificó de absurdo el señalamiento de Construye. «Sería grave para un país en donde lo que necesitamos son amnistías e indultos pero para militares y policías que son víctimas de ciertos jueces corruptos (…)», señaló el legislador Adrián Castro.
Ramiro Vela, también asambleísta del oficialismo, por su parte, recordó que es el Gobierno de Daniel Noboa «es el que decidió no dejar huir a Jorge Glas e hizo valer la independencia judicial (…)».
Además de negar que el Gobierno esté detrás del rumor sobre una supuesta amnistía, Vela señaló que «hay una nueva mayoría parlamentaria que está manejada por Revolución Ciudadana, Construye y el Partido Social Cristiano (…). Si se buscara una amnistía, esa mayoría podría; el resto no».
Jorge Acaiturri, asambleísta del Partido Social Cristiano, por su lado, niega que exista un acuerdo legislativo en favor de una amnistía a Jorge Glas.
«Para nada, eso es pura especulación. Nosotros jamás estaremos a favor de una amnistía a Jorge Glas. Nunca estaremos a favor de eso», indicó el legislador socialcristiano.
Fuente: Expreso