La polémica empezó con un mensaje en la red social X: «14 de la flota de 60 nuevos trolebuses eléctricos para reemplazar los actuales (…) se encuentran inexplicablemente retenidos en la Aduana de Ecuador», escribió el concejal correísta Adrián Ibarra, el 20 de marzo.
El funcionario sugirió que había motivaciones políticas. El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, incluso llegó a advertir que «si no liberan esos buses, los quiteños iremos a liberarlos».
La Aduana, sin embargo, explicó que los vehículos del Municipio de Quito tenían que cumplir con los trámites de legalización. El 25 de marzo, en un comunicado la institución dijo que había «solicitado la información necesaria para revisar la clasificación arancelaria en el marco del control aduanero».
Incluso enlistó los documentos que el Municipio debía presentar legalizar el ingreso de los trolebuses eléctricos al país.
Finalmente, este 29 de marzo, la Aduana confirmó a PRIMCIAS que luego de cumplir con todos los trámites con respecto a la nacionalización , los trolebuses tienen «salida autorizada».
El Municipio de Quito, había previsto que los 60 nuevos trolebuses empiecen a operar el 31 de marzo de 2025. Por esta compra, la entidad pagó USD 35,3 millones a la empresa china Yutong.
Fuente: Primicias – Nota original