A inicios de julio, la petrolera estadounidense Chevron ganó un arbitraje contra el Ecuador por 96 millones de dólares, lo que obliga al Estado a cancelar esa multa hasta este miércoles. Sin embargo, la empresa no ha pagado aún los 9.000 millones de dólares que debe a las personas afectadas por la contaminación que dejó en la Amazonía.

El Ciudadano

Por su parte, los habitantes de las zonas contaminadas solicitan que dicha multa sea retenida y abonada como parte de la deuda que la multinacional tiene con ellos. Esta última postura la ha socializado Humberto Piaguaje, coordinador de la Unión de Afectados, una organización que reúne a los más de 30 mil perjudicados por los trabajos de Chevron en la Amazonía. “Esta cuenta debería ser destinada para la reparación de los daños ambientales. Tiene que ir a las arcas de la Unión de Afectados. Estamos buscando la manera para que estos pagos se concreten”, destaca.

Por ello, los afectados hicieron llegar una carta al Ejecutivo para que se retenga el pago de la multa, que es parte de un fallo de 2013 de la corte de Sucumbíos. Donald Moncayo, otro miembro de la Unión de Afectados, recalcó que en este proceso los habitantes solo cuentan con la verdad. “A Chevron le preocupa que los afectados consigamos recursos para seguir con el proceso legal. Si tuviéramos dinero en este momento, Chevron estaría de rodillas. Por eso es que ahora ellos tratan de presionar al Estado”, reiteró Moncayo.

El Presidente de la República, Rafael Correa, también aseguró que se envió una propuesta a la petrolera para que el dinero de la multa pase a una cuenta especial en beneficio de los habitantes amazónicos. Aún se espera una respuesta. Adicionalmente, los afectados impulsan en Canadá una acción de embargo contra Chevron.