Ecuador vive desde este sábado 26 de febrero uno de los feriados más largos y con la mayor desescalada de restricciones sanitarias en casi dos años de pandemia.


Foto: Municipio de Manta

“Este es el feriado con menos restricciones, por lo que se prevé un movimiento bastante alto, será un feriado de alta intensidad”, dijo el presidente del COE nacional, Juan Zapata, el 24 de febrero.

Según Zapata, los principales destinos serán el eje costero y las provincias de la Sierra Centro y del Austro, que tienen actividades tradicionales de Carnaval.

El viceministro de Salud, José Ruales, recordó que no se ha eliminado el uso de mascarillas y se mantiene la obligatoriedad de utilizarla en espacios abiertos, cerrados y en el transporte público.

También se deben mantener otras medidas de bioseguridad, como el distanciamiento físico, la ventilación de espacios y el lavado frecuente manos o el uso de alcohol gel.

Recalcó que la presentación del certificado con código QR o carné de vacunación es obligatoria para todas las actividades no esenciales y en lugares públicos.

En cuanto a los aforos, desde el pasado 21 de enero el COE nacional eliminó el semáforo epidemiológico y con ello el aforo cambió en exteriores e interiores.

La autoridad determinó que en exteriores el aforo es del 100% mientras que en interiores para actividades esenciales como mercados, entidades financieras, servicios públicos es del 80%.

Para actividades no esenciales, como restaurantes cines, circos, teatros, sin venta ni consumo de alimentos y bebidas, gimnasios y balnearios, el aforo permitido es del 80% en interiores. Mientras que para bares, karaokes, discotecas, centros de tolerancia y similares es del 60% en interiores y del 75% en exteriores.

Para espacios al aire libre, como playas y parques, el aforo es del 100%. Además, se eliminó la toma de temperatura como medida de precaución contra el covid-19.

Red vial

Para garantizar la libre movilidad en la Red Vial Estatal (RVE), el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, dispuso personal técnico operativo y 240 unidades de equipo caminero y patrullas de camino. El objetivo es atender posibles emergencias ocasionadas por las lluvias.

De los 10 264 kilómetros de red estatal, 6 200 km están en buen estado y alrededor de 4 000 km, en circulación con precaución.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) prevé que durante el feriado habrá presencia de lluvias y tormentas eléctricas. Guillermo Flores, analista de Pronóstico Inamhi, explicó que en la capital los quiteños podrán disfrutar del sol en la mañana. La temperatura máxima llegará a 20°C y la mínima a 19°C. Para la tarde se espera que haya nubes sobre el cielo y lluvia.

En el Litoral, las lluvias serán recurrentes en Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y sectores de Manabí y Guayas.

En ciudades del Oriente, como el Coca, Puyo y Tena, el clima estará nublado y habrá lluvias.

El descanso por Carnaval es obligatorio, pero quienes deban laborar durante estos días deberán recibir un pago con recargo de 100%.

La atención de los bancos privados de manera presencial se dará solo en aquellas agencias que trabajan en horario diferido.
La Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) recomendó a los usuarios consultar en los canales oficiales de los bancos sobre las agencias que estarán habilitadas durante los dos días de feriado y sus horarios.

Fuente: El Comercio – Nota original: LINK