La noche del 19 de julio, la Agencia Metropolitana de Control (AMC), en coordinación con el Grupo de investigación y el Grupo de Acción Táctica (GAT) del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, procedió a la notificación del acto de inicio del procedimiento administrativo sancionador al ciudadano que causó daño al mural de la obra cultural de Okuda San Miguel, ubicada en la plaza 24 de Mayo.

El pasado 18 de julio, el ciudadano lanzó fundas con pintura contra la pared donde destaca el personaje «Pikachu», y que representa a las mujeres bordadoras y su mezcla cultural actual. La obra fue entregada el 16 de mayo de 2022, y elaborada dentro del marco de las celebraciones y conmemoraciones del Bicentenario de la Batalla de Pichincha.

Según el artículo 55 de la Ordenanza Municipal 035, señala que: “la persona que produzca daño al mobiliario urbano y espacios públicos, alumbrado público, monumentos, nomenclatura, instalaciones eléctricas, telefónicas o de agua potable, contenedores, y demás mobiliario y bienes de dominio público, será sancionado con multa equivalente al 50 % de un salario básico unificado, que se duplicará en caso de reincidencia”.