Al inicio de la pandemia, en marzo del año anterior, se contagiaron sus padres e hijos. Ella no tuvo la enfermedad y pese a los cuidados que dice ha tenido en estos meses, ahora se contagió del virus.
Según cifras de reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP), en lo que va de este 2021, el 51% de contagiados son mujeres y el 49% hombres. Mientras que en el 2020, el 52,58% de contagiados con COVID-19 eran hombres y el 47,42% mujeres.
Pese a que la diferencia no es abismal, médicos explican que sí se evidencia un aumento de casos positivos en mujeres.
El doctor Alberto Campodónico, internista del hospital clínica Kennedy Alborada, dice que ese porcentaje de mujeres ha aumentado por el grado de afectación según la edad.
«Ahora es más común ver afectadas pacientes de 30 a 50 años en adelante. De un grupo de 20 pacientes, tenemos regularmente 12 mujeres y 8 hombres. U 11 mujeres y 9 hombres. Se puede decir que las mujeres están un poco más arriba que los hombres, pero en ese rango de edad. Esto también puede ser por la nueva variante del virus (la británica que circula en Ecuador)», explicó el especialista.
Agregó que los hombres que pasan de los 65 años siguen siendo el grupo predominante en ese rango de edad.
«En afectación de COVID-19 e ingreso hospitalario sí tienen mayor reporte de los hombres pasados los 65 años, porque los hombres tienen más cantidad de los receptores, eso hace que los hombres puedan receptar más cantidad de virus y complicarse más que las mujeres después de esa edad», contó.
En el sector del Guasmo sur también se registran casos de afectación a mujeres más que a hombres. Una de ellas, y quien prefirió omitir su nombre, estaba la semana pasada en los exteriores del hospital del Guasmo esperando para retirar el cuerpo de su mamá.
Contó que la víctima se complicó por COVID-19 y que el desarrollo de la enfermedad fue “superrápido” y luego ya no pudieron salvarla porque tenía neumonía, más del 80% de sus pulmones afectados.
El terapeuta respiratorio Gustavo Alvarado explicó que ha tenido más pacientes mujeres en las últimas semanas, más en el norte y oeste.
Por ese motivo, él aconseja que se realice una evaluación médica apenas se sientan los síntomas o se sospecha de haberse contagiado del virus en algún acto público.
Agregó que hay que evitar la automedicación porque hay casos de pacientes menores de 40 años, tanto hombres como mujeres, que se complicaron por tomar medicamentos sin una evaluación adecuada.
Al momento, Guayaquil se encuentra en un panorama con una estabilidad de casos de contagio. Se mantiene la sectorización de 24 zonas de la ciudad, siete de ellas con intervención directa de áreas como Salud, Control de Vectores y Epidemias, Justicia y Vigilancia, agentes metropolitanos, entre otros.
Nota Original: El Universo – LINK