Las imágenes de la tragedia que dejó el terremoto del 16 de abril en las costas ecuatorianas conmovieron a los ciudadanos. Impulsados por el sentimiento de solidaridad, colegiales, amas de casa, albañiles, obreros, médicos, enfermeras, universitarios, electricistas, junto a los miembros de 15 instituciones públicas, trabajan en la Mesa 11 de Voluntariado.
Es un proyecto que coordina, organiza y articula la ayuda recibida. Coordinado por la Secretaría Nacional de Gestión Política, este grupo aporta con trabajo en su tiempo libre. Rosa Mireya Cárdenas, coordinadora de la Mesa 11, detalló que el 17 de abril, ante la urgencia para atender a las víctimas del terremoto, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) instaló este sistema.
Es una iniciativa basada en la Ley de Participación Ciudadana que impulsa a la articulación inmediata de ayuda en todo el país. Tres fases El voluntariado consta de tres fases: atención permanente, redes de comunicación y reconstrucción. En el primer día de la etapa 1 se creó el centro de atención de llamadas 1800 APOYAR, en el cual se registraron 12.500 personas. Hoy en día hay 58.000 voluntarios inscritos a la espera del llamado para asistir. De este número, solo 17.000 voluntarios han sido activados para armar los kits de ayuda y levantar la información sobre los donativos. Los ciudadanos aún pueden inscribirse al voluntariado a través de las redes del ECU-911 y en el Facebook Voluntarios Ecuador.
La Mesa 11 organiza a los grupos con relevo para que todos participen en algún momento. No solamente son desplazados a la zona de desastre, sino que también pueden ayudar en los centros de acopio de Quito y Guayaquil. Allí contribuyen a organizar las raciones alimenticias y de aseo