Una explosión de gas en una mina de carbón en la provincia iraní de Khorasan del Sur mató al menos a 51 personas e hirió a 20, informaron este domingo los medios estatales iraníes.

Los rescatistas trabajan tras una explosión de gas en una mina de carbón en la provincia de Khorasan del Sur, Irán, el 22 de septiembre de 2024. Sociedad de la Media Luna Roja de Irán/Agencia de Noticias Wana/Reuters

El accidente fue causado por una explosión de gas metano en dos bloques, B y C, de la mina operada por la compañía Madanjoo, informaron medios estatales.

“El 76% del carbón del país proviene de esta región y entre 8 y 10 grandes empresas trabajan en la región, incluida la compañía Madanjoo”, dijo el domingo a la televisión estatal el gobernador de la provincia de Khorasan del Sur, Ali Akbar Rahimi.

La operación de rescate en el bloque B ha concluido. De los 47 trabajadores que se encontraban en el bloque, 30 murieron y 17 resultaron heridos, indicó anteriormente Rahimi.

Las operaciones de rescate en el bloque C ya comenzaron . La densidad de metano en el bloque es alta y la operación durará alrededor de tres a cuatro horas, agregó.

En el momento de la explosión había 69 trabajadores en los bloques, informó la televisión estatal.

“Diecisiete personas heridas fueron trasladadas al hospital y 24 personas siguen desaparecidas”, dijo este domingo citando al jefe de la Media Luna Roja de Irán.

La explosión se produjo a las 21.00 horas (17.30 GMT) del sábado, según informaron los medios estatales.

El presidente Masoud Pezeshkian expresó sus condolencias a las familias de las víctimas. “Hablé con los ministros y haremos todo lo posible para dar seguimiento a la situación”, dijo Pezeshkian en declaraciones televisadas.

CNN