Los organizadores por su parte afirmaron que la participación fue de unas 18.000 personas. La manifestación es «totalmente pacífica», dijo un portavoz de la policía a la AFP.
Bajo una fina lluvia y en un ambiente familiar, se concentraron frente a la alcaldía de Hamburgo, donde varios oradores exigieron «otra política», el respeto del medio ambiente y criticaron al presidente estadounidense Donald Trump.
«Necesitamos un reparto equitativo de la riqueza en Alemania y en el Mundo», declaró en la marcha Stefan Körzell, de la Federación Alemana de sindicatos. «Estamos aquí para apoyar a los opositores a la cumbre del G20 y luchar por un comercio equitativo», explicó por su lado Heike, de 46 años.
Los jefes de estado de los 20 principales países industrializados y emergentes se reunirán el viernes y sábado próximos en Hamburgo, donde están prevista unas 30 manifestaciones a lo largo de la semana. El gobierno alemán prevé el despliegue de unos 15.000 policías para la seguridad de la cumbre, ya que teme manifestaciones violentas de la ultraizquierda.
Además 3.500 policías federales se ocuparán de la seguridad en el aeropuerto y las estaciones. «La libertada de manifestar es válida solo para las manifestaciones pacíficas», declaró el ministro del interior Thomas de Maizière en la edición dominical del diario Bild, el más leído en Alemania.
Fuente: El Telégrafo