Líbano y el grupo armado Hezbolá responsabilizaron este martes a Israel por la explosión simultánea de miles de aparatos buscapersonas que dejó al menos ocho muertos y cientos de heridos.
«Este enemigo traidor y criminal recibirá sin duda su justo castigo por esta agresión pecaminosa, lo espere o no», dijo la milicia libanesa en un comunicado en el cual se apunta a Israel como «plenamente responsable de esta agresión criminal que también tuvo como objetivo a civiles».
El gobierno de Líbano también culpo a las autoridades israelíes, que no han ofrecido comentarios sobre el suceso.
La agencia de noticias estatal del Líbano informó de que se produjeron explosiones en los suburbios del sur de Beirut y en otras zonas. La cadena de televisión Al-Manar, perteneciente a Hezbolá, también informó de la explosión de muchos buscapersonas, sin identificar a los heridos.
Vídeos y fotografías difundidos en las redes sociales mostraban a hombres heridos sentados o tumbados en el suelo y a otros siendo trasladados a hospitales. Imágenes de cámaras de seguridad no verificadas mostraban explosiones en comercios.
Un responsable de Hezbolá dijo a la agencia de noticias Reuters que se trataba de la «mayor falla de seguridad hasta la fecha» desde que las hostilidades con Israel se intensificaron hace 11 meses en paralelo a la guerra de Gaza.
De acuerdo con el ministerio de Salud de Líbano, más de 2.750 personas han resultado heridas como consecuencia de este suceso.
En un primer comunicado, Hezbolá calificó las explosiones de «misteriosas» y dijo que habían causado la muerte de, al menos, tres personas.
«Explotaron buscapersonas que pertenecían a empleados de varias unidades de Hezbolá e instituciones», dijo la milicia armada en un comunicado.
Agregaron que en el suceso «murió una joven y dos de nuestros hermanos».
Este grupo armado, que cuenta con el apoyo de Irán, agregó que estaba llevando adelante una «amplia investigación de seguridad y científica» sobre las causas de las detonaciones «simultáneas».
El embajador de Irán en Líbano se encuentra entre los cientos de personas que resultaron heridas. La televisión estatal iraní informó que sus heridas son «superficiales» y que está «consciente y no corre peligro».
Con información de BBC Mundo y CNN en Español