El alcalde de Quito, Jorge Yunda, durante la mañana de este 25 de abril del 2020, mencionó que hizo el "pedido al COE nacional (para) alargar la cuarentena en Quito por ser la ciudad más poblada del país". La ministra María Paula Romo, respondió el pedido del Alcalde.

Créditos: El Comercio

«Para mitigar la falta de actividades adquiriremos medio millón de kits alimenticios para ayudar a familias vulnerables». Este mensaje de Jorge Yunda, difundido la mañana de este sábado 25 de abril del 2020 por Twitter, es la respuesta de la Alcaldía de Quito al anuncio gubernamental de dar paso a una «nueva normalidad» en Ecuador a partir del lunes 4 de mayo.

«Hemos pedido al COE nacional alargar la cuarentena en Quito por ser la ciudad más poblada del país», dijo el Burgomaestre este sábado. El COE es el Comité de Operaciones de Emergencia gestionado por el Gobierno de Ecuador en medio del estado de excepción que rige en el país frente a la pandemia del covid-19.

La mañana del viernes 24 de abril la ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció que la cuarentena en Ecuador está por finalizar y habló de una «nueva normalidad» desde el lunes 4 de mayo del 2020, en la cual la comunidad pasará del aislamiento al distanciamiento. Por la noche, el presidente de Lenín Moreno precisó que desde el 4 de mayo habrá una reactivación únicamente en el sector productivo y en algunas actividades comerciales, siempre y cuando se cumplan protocolos.

Yunda, a través de Twitter, hizo énfasis este sábado en que Quito cuenta aproximadamente con 3 millones de pobladores, por lo que es la ciudad más habitada de Ecuador. «Mientras más poblada más alto el riesgo», dijo.

Según el informe de las 08:00 del 23 de abril del 2020, Quito tiene 919 casos confirmados por el nuevo coronavirus. 50 fallecidos confirmados por el virus y 7 fallecidos probables.

Se han tomado 4 423 muestras, 2 670 se han descartado y 834 están en procesamiento.

Las parroquias Belisario Quevedo (centro norte) y Chillogallo (sur) son las que tienen más casos con 53, les siguen Cotocollao con 51, Calderón (Carapungo) con 50, el Centro Histórico con 48, Conocoto con 44, Guamaní e Iñaquito con 43, Chimbacalle con 32 y el resto de parroquias de la Capital no pasan los 30 casos.

Ministra Romo se pronuncia por pedido del alcalde Yunda

«Se tomarán decisiones diferenciadas por ciudades, por cantones, por provincias, si es que el caso lo amerita», señaló este sábado 25 de abril la ministra de Gobierno, María Paula Romo, después de que reconociera que el Alcalde ha compartido su preocupación con el COE nacional por la salud.

«¿Cómo se va a establecer la diferencia? No es por un pedido, sino por el análisis del número de casos por la tasa de contagio y la capacidad hospitalaria», dijo Romo, quien señaló que en muchos sectores de Quito no hay cumplimiento de las medidas de aislamiento.

«Nosotros tenemos que valorar cuáles son los datos objetivos y las recomendaciones médicas y científicas», acotó la Ministra.

¿Quiénes continuarán en cuarentena después del 4 de mayo?

«El 4 de mayo iniciamos con prudencia la reactivación paulatina de ciertos sectores productivos y comerciales, bajo estrictos controles sanitarios», señaló el presidente Lenín Moreno.

«¡No vamos a volver a la normalidad!», precisó el Mandatario. «La vida social, cultural y educativa tendrá que esperar. ¡No nos confiemos!».

Moreno enfatizó que seguirán “en aislamiento los estudiantes desde preescolar hasta universidad, los mayores de 60 años, las personas con discapacidad, aquellas que tengan enfermedades crónicas y todos aquellos que estén en condiciones de alta vulnerabilidad frente al coronavirus”.

Asimismo, el Presidente dijo que «se mantienen cerrados bares, discotecas, restaurantes al público, gimnasios, teatros, cine. Seguirán cerradas las fronteras y vuelos nacionales e internacionales y el transporte urbano e interprovincial».

«El toque de queda y las restricciones de movilización por número de placa siguen igual; aunque podrán variar según el semáforo (de covid-19) de cada ciudad. Es obligatorio el uso de mascarillas en todo espacio público», agregó.

Moreno señaló que las empresas, industrias y oficinas que retomen actividades desde el 4 de mayo deberán ceñirse a protocolos que elaborará el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y cumplir compromisos:

1. El “aforo” en los espacios de trabajo deberá llenarse máximo con “la mitad de lo permitido”.

2. Las jornadas de trabajo deberán ser extendidas para garantizar “que los trabajadores se organicen por turnos”.

3. Toda aquella empresa, organismo, sector y oficina que pueda “desarrollar teletrabajo, tiene que hacerlo brindando todas las facilidades de comunicación y horario a sus empleados”.

Asimismo, el Presidente puntualizó que se autorizarán actividades comerciales «siempre que la venta se haga en línea o por teléfono y que las entregas se realicen a domicilio. Siguiendo los protocolos ampliaremos los horarios para la entrega a domicilio de comida, productos de salud y productos de primera necesidad».

Hasta el 24 de abril del 2020 el Gobierno de Ecuador ha confirmado 22 719 casos de personas afectadas con la pandemia del covid-19. Asimismo, ha reportado 1 636 muertes en el contexto del coronavirus: 576 fallecidos por covid-19 y otros 1 060 por sospecha del nuevo virus.

Fuente: El Comercio – Nota Original: aquí