Alrededor de dos horas duró el encuentro que mantuvo el Alcalde Mauricio Rodas y diferentes representantes de la ciudadanía. Miembros del colectivo Arquitectos por la Ciudad, de la Asociación de Peatones de Quito, vecinos del barrio Bolaños, González Suarez, Diego de Almagro y moradores de los valles de Tumbaco y Cumbayá pudieron expresar sus inquietudes con respecto a la Solución Vial Guayasamín.
El Alcalde Mauricio Rodas lidera un proceso de socialización para informar y responder las diferentes inquietudes ciudadanas sobre esta mega obra. Estudios del proyecto, tiempo de movilización, impacto medio ambiental, plan de movilidad, entre otras inquietudes, fueron los temas que respondió el Burgomaestre acompañado del Secretario de Movilidad, Darío Tapia, el Gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP), Alejandro Larrea, y el Secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda, Jacobo Herdoíza.
“Hemos iniciado este proceso de diálogo porque creemos que el debate puede fortalecer y enriquecer a este proyecto. Sin duda, esta obra beneficia a todos los quiteños, principalmente a los moradores de los valles, que actualmente deben recorrer largas distancias para poder entrar o salir a la ciudad. Más del 70% del presupuesto de nuestra administración lo destinamos para mejorar el sistema de movilidad, y esta obra es parte de este plan integral”, señaló el Alcalde al inicio de la reunión.
El diálogo continuará con mesas de trabajo donde se analizarán diferentes aspectos técnicos e inquietudes ciudadanas. Este proceso será liderado por José Luis Guevara, Secretario de Ordenamiento Territorial, y se invitará a más representantes de la ciudadanía para que puedan aportar a este proyecto.
El Municipio de Quito ejecuta la Solución Vial Guayasamín para solucionar el problema de tráfico de esta zona y generar un nuevo acceso de transporte público. El proyecto tiene diferentes componentes. Son dos puentes, uno de 500 metros de largo, que será la estructura más larga de Quito, y otro de 120 metros. Además se levantará un intercambiador de tres niveles en la Plaza Argentina, ampliación de vías, nuevos giros, reubicación del peaje y la construcción de pasos deprimidos.