En la rueda de prensa, Yunda dio detalles sobre cómo se encuentra la capital, la ciudad más poblada del Ecuador, a horas de que en Ecuador empiece la etapa de ‘nueva normalidad’ en el marco de la emergencia sanitaria causada por el covid-19. Durante toda su intervención, Yunda habló sobre la importancia de la aplicación de pruebas a la ciudadanía para autorizar el cambio de fase en la capital, que este 4 de mayo del 2020, iniciará con el semáforo en rojo.
Según Yunda, hay tres elementos para poder convivir con el virus causante del covid-19: uso de la mascarilla, distanciamiento de dos metros y aplicación de pruebas. El Alcalde topó además otros temas sobre cómo vivirá Quito la ‘nueva normalidad’ desde este 4 de mayo del 2020. «El tema sanitario va directamente proporcional con el número de habitantes. Al ser Quito una ciudad con cerca de tres millones de habitantes, las condiciones son especiales, las medidas son especiales, las exigencias el control son especiales». 75% de contagiados en Quito incumple el aislamiento Quito arranca la nueva normalidad con semáforo rojo.
Según Yunda esto se debe a dos factores. «Todavía no tenemos el número de pruebas suficientes» para diagnosticar el covid-19 en la capital, pero también se necesita de mayor conciencia ciudadana. «Hasta el 75% de los infectados positivos están circulando por las calles de Quito», dijo Yunda quien añadió que este martes se tramitará una ordenanza para sancionar a las personas diagnosticadas que incumplan con las medidas de aislamiento preventivo obligatorio. Dio a conocer además el caso de un adulto mayor de 60 años que «sabía que estaba contagiado» con el coronavirus, pero siguió viajando a Cotopaxi y comercializando sus productos en Puembo.
El ciudadano falleció. 10 personas han muerto en las calles de Quito en el contexto de la emergencia sanitaria. El Alcalde aseguró que el Municipio de Quito se toma cerca de 30 minutos en llegar al lugar en el que se registra un deceso en el espacio público. El cadáver es cremado y las cenizas entregadas a los allegados al día siguiente. Propuesta de horarios diferenciados Antes de la crisis sanitaria, aseguró Yunda, ya se estudiaba en Quito la posibilidad de hacer cumplir horarios diferenciados. Esto por los problemas de movilidad de la ciudad.
«Hablar de horarios diferenciados para optimizar las 24 horas del día es una solución muy excelente porque podemos dispersar toda esta población en las 24 horas del día», dijo Yunda. Una medida similar se plantea en la ciudad de Bogotá. «Estos horarios tienen que ser totalmente optimizados», dijo Yunda. Con jornadas de 6 horas que se distribuirán en cuatro turnos a lo largo del día. Esto podría aplicarse a actividades como «la distribución de alimentos, la carga y descarga… Creo que tenemos que organizarnos y eso lo venimos planificando y está listo un manual de esa naturaleza», afirmó.
Al iniciar la etapa de distanciamiento social con el semáforo en rojo, Quito seguirá lo dispuesto por el COE nacional. El servicio de taxis y entregas a domicilio se extenderá hasta las 22:00. Los únicos taxis que podrán operar en la capital son los amarillos, con lo que servicios de plataformas como Uber o Cabify quedan excluidos de estas nuevas reglas para la ciudad. Yunda dijo no se puede garantizar que las medidas de bioseguridad se cumplan en estas unidades.
«De ninguna manera significa que mañana haya una aparente normalidad. Nunca va a haber una aparente normalidad hasta que haya una vacuna», aseguró el alcalde. Transporte público con tarifa cero El metro de Quito, la Epmmop, son algunas de las empresas municipales que se activarán este 4 de mayo del 2020 con medidas para proteger a los trabajadores. Otras actividades no están autorizadas.
«Tenemos graves sospechas de que nuestra ciudad no está fuera de peligro», aseguró el alcalde. El transporte público permanecerá suspendido. «No vamos a permitir que se suba el número de pasajeros que pone en riesgo al contagio de los ciudadanos», dijo Yunda.
Sobre cómo funcionará este servicio cuando ya se reactive, el Alcalde aseguró que «el bus llevará una persona en cada asiento», por lo que «no será negocio» y el servicio será subsidiado por el Municipio de Quito «por el tiempo que dure la emergencia… se calcula que serán unos meses, posiblemente hasta un año». Esto con una tarifa 0.
«El pico máximo de la curva epidemiológica se cumple a los 70 días», esto se cumple el 26 de mayo, dijo el Alcalde quien añadió que si bien la mayoría de la ciudadanía ha cumplido la cuarentena, ha habido inconvenientes que han hecho que la cuarentena no sea 100% exitosa. La capital no ha llegado todavía al pico de la curva epidemiológica y el 26 de mayo se informará a la ciudadanía sobre el comportamiento de la enfermedad. Pruebas PCR llegan a Quito «Las pruebas rápidas, desde el punto de vista epidemiológico, no tienen validez», dijo Yunda.
La capital, según el Alcalde, cuenta actualmente con 100 000 pruebas PCR. «Creemos que ahora Quito es la ciudad con la más alta cantidad de pruebas por millón de habitantes». Estas serán analizadas y diagnosticadas en universidades y el Municipio de Quito.
El monitoreo de la ciudad se extenderá por varias semanas. «Quito ya tiene una ocupación importante de sus camas y sus unidades de cuidados intensivo», lamentó. «No puedo predecir que es lo que va a pasar, el virus es muy impredecible… Es muy difícil decir lo que va a pasar, semana a semana iremos informando», pero el 26 de mayo se informará si la capital está lista para cambiar de color.
Gobierno adeuda USD 240 millones a la ciudad El alcalde Jorge Yunda informó que el Gobierno Nacional lleva algunos meses sin pagar asignaciones o devolución al IVA al Municipio. La deuda del Estado con la capital asciende a USD 240 millones. Yunda reconoció que con la situación que vive el país, no se pretende cobrar al Estado la deuda. Sin embargo, dijo que espera que con los créditos que están llegando al país desde el exterior, el Gobierno entregue una suma a la capital para atender la emergencia.
«No hemos recibido nada del Gobierno Nacional, estamos pidiendo que se nos de unos USD 20 millones» de ese dinero para la emergencia. ¿Qué pasará con la matriculación, revisión y pago de patentes? Las actividades de matriculación, revisión técnica vehicular, entre otras, se suspendieron desde el inicio de la emergencia sanitaria. «No hay cargos de multas», dijo Yunda quien añadió que el registro de la propiedad se está digitalizando. «Estamos preparándonos para esta época post-cuarentena» que será totalmente en línea informó el Alcalde.
«Estamos trabajando en todo lo que la ley nos permita reducir, exonerar, aplazar, refinanciar, quedamos prestos para destrabar a la ciudad en todo proyecto, toda obra». Bicicletas, una nueva forma de movilizarse «Estamos destinando vías enteras para las bicicletas», dijo Yunda, sobre esta nueva forma de movilidad que se populariza en Quito en medio de la emergencia sanitaria. Recordó que la distancia entre estos vehículos debe ser de 10 metros.
Las pruebas, en una próxima etapa, se realizarán aleatoriamente en un futuro. Por ahora la prioridad son las personas que se encuentran en las calles como trabajadores de Emaseo. En una segunda etapa serán aplicadas a personas que han estado en contacto con personas contagiadas. Las pruebas también llegarán a los sectores más afectados de Quito.
Nota Original: El Comercio – LINK