Los primeros signos de agravamiento de la pandemia del nuevo coronavirus aparecen en Alemania, justo cuando acaba de iniciar un desconfinamiento y la canciller Angela Merkel ha expresado su preocupación por un retorno demasiado rápido a la normalidad.
El índice de infección o de reproducción, seguido muy de cerca por las autoridades, volvió a llegar al umbral de 1,0, según cifras publicadas el lunes por la noche por el instituto Robert Koch, encargado de vigilar la evolución de la pandemia en el país.
Ello significa que cada enfermo contamina a otra persona. El gobierno alemán y los virólogos han destacado hasta ahora la importancia de tener un índice inferior a uno.
Es la primera vez que este índice llega al 1,0 desde mediado de abril, cuando había tocado su punto más bajo de 0,7. Pero desde entonces había comenzado un repunte progresivo.
Además, la tasa de letalidad de casos de la COVID-19 sigue aumentando. Se etableció en 3,8%, según los últimos datos del instituto, pero sigue siendo inferior a los países vecinos de Alemania. Este martes, Alemania presenta 156 337 casos y 5913 fallecidos.
Si prosigue esta tendencia al alza, ello podría complicar los esfuerzos de las autoridades para un retorno progresivo a la normalidad, mientras crece la impaciencia entre la opinión pública.
El gobierno federal y las regiones alemanas tienen la última palabra en temas de salud, y abordarán el jueves las próximas etapas del desconfinamiento, antes de una toma de decisiones el 6 de mayo.
Estas cifras parecen confirmar los temores de Angela Merkel, que aboga por una línea de firmeza y expresó su preocupación ante la tentación de quemar etapas demasiado rápido.
Incluso con un índice de infección «a 1,1, podríamos llegar a los límites de nuestro sistema de salud en camas de reanimación de aquí a octubre» advirtió Merkel recientemente.
Con un «índice en 1,2, alcanzaríamos ese límite en julio. Y con 1,3, ello ocurriría en junio» según la canciller.
Alemania empezó el 20 de abril a flexibilizar progresivamente sus medidas de restricción contra la pandemia, con la reapertura de algunos comercios, y de colegios y liceos.
Fuente: El Universo-Nota Original: LINK