En NotiMundo Estelar, Alembert Vera, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), se desmarcó de las supuestas intenciones políticas detrás de la conformación de la veeduría para evaluar las acciones del organismo transitorio. Aclaró que, previo a la resolución judicial, se negaron a la creación de la misma, y que ahora están a la espera de una respuesta por parte de la Corte Constitucional de si la veeduría incumple o no, con uno de sus dictámenes previos.

NotiMundo Derechos Reservados

Antecedentes

Levier Quimís, juez de la Unidad Judicial de Montecristi, en Manabí, aceptó una acción de protección presentada por una ciudadana, y por la cual se deberá conformar una veeduría para vigilar, diagnosticar y evaluar las actuaciones administrativas de cese de funciones y designación de los jueces de la Corte Constitucional, por parte del CPCCS Transitorio, presidido por Julio César Trujillo.

Pese a esto, existe un dictamen previo de la Corte Constitucional en el que establece que no se pueden revisar acciones o resoluciones adoptadas por el Consejo transitorio, que además tenía facultades extraordinarias como la de control, evaluación y cese de autoridades.

Frente a esto, Vera aclaró que, una vez que el Consejo que preside fue posesionado, el 16 de mayo de 2023 solicitaron en un informe jurídico que no se de paso a la conformación de la veeduría, ante la posibilidad de generar una contradicción con la sentencia interpretativa de la Corte.

“Presentaron una acción de protección donde el juez, luego de un procedimiento que junto a la Procuraduría solicitamos que se niegue la veeduría, dictaminó su creación al considerar no se contrapone a la sentencia de la Corte, ya que el dictamen habla de la autotutela respecto del CPCCS, no de la ciudadanía”, aseveró.

A la espera de la respuesta de la CC

Y frente a este tema, el Consejo solicitó el pasado 5 de septiembre a la Corte Constitucional que dicte jurisprudencia sobre el alcance de la acción de protección del juez de Montecristi.

“Solicitamos que nos digan si debemos incumplir o no la sentencia, y si la interpretación constitucional abarca únicamente al Consejo o a cualquier ciudadano que puede activar cualquier mecanismo; hoy es una veeduría y mañana puede ser un observatorio”, dijo Vera.

Por otra parte, fue enfático en que en ningún momento se ha sugerido revisar la acciones del Consejo transitorio, y que sus declaraciones respecto a que la veeduría evaluarías las “atrocidades del Trujillato” ,se refieren al proceso que sigue la exvocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís en contra del Estado, y por el cual declaró que la consulta popular del 2018, con la que se creó al CPCCS, no tuvo dictamen de constitucionalidad.

Por último, mencionó que no existe una intención en contra de la CC, que únicamente se cumple con una orden judicial (que en caso de incumplimiento puede ser sujeto de destitución), y que en caso que un posible informe jurídico de la veeduría se proponga la destitución de los jueces de la Corte, se opondrán rotundamente al estar contrario al derecho.

 Escucha la entrevista completa aquí: