En NotiMundo A La Carta, Alembert Vera, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), se refirió a la denuncia por supuesto fraude procesal contra la Fiscalía General del Estado tras supuestas irregularidades en la investigación previa que la entidad abrió en contra de los siete consejeros por la supuesta eliminación de información.

Créditos: CPCCS

El 18 de mayo de 2023, la Fiscalía anunció que el CPCCS estaba tratando de deslegitimar el nombramiento de Diana Salazar como fiscal General, desapareciendo información del concurso con el que fue designada.

Según Vera, en medio de esta investigación previa, el 22 de mayo, acudió a las instalaciones de la Fiscalía para revisar el expediente. Dentro del documento habría hallado una hoja en blanco numerada.

Indicó que ya se han visto en otros “procesos de persecución de la Fiscalía” en los cuales supuestamente se dejan páginas en blanco y, después, “se mete cualquier absurdo”, dijo.

“Estamos evitando que, en este proceso, supuestamente de investigación contra los consejeros, se practique de una forma indebida o contra la ley”, exaltó y agregó que no se puede, de una forma arbitraria, abrir una indagación contra los consejeros, simplemente por un tuit y que, dentro de esta investigación, existan “actos arbitrarios o ilegales”.

Demanda en contra de Vera pasa a trámite del TCE

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) informó que inició el trámite de la denuncia de Juan Esteban Guaderas contra Vera y Marcela Aguiñaga, presidenta del Movimiento Revolución Ciudadana, por supuesto fraude electoral. Frente a esto, Vera manifestó que todavía no se les ha notificado el inicio de ningún proceso a los supuestamente infractores y recalcó que la “ley de infracción electoral se aplica para candidatos y no para autoridades electas”.

Escucha la entrevista completa aquí: