Ecuador cuenta con una plataforma de notificación de menores de edad desaparecidos en inminente riesgo. “Alerta Emilia”, se creó recientemente con el fin de agilizar la búsqueda y evitar casos como el ocurrido con la niña Emilia Benavides, quien fue violada y asesinada en la provincia de Loja, ubicada a 681 km al sur de Quito.

Agencia Andes

Con la implementación de esta plataforma, originalmente creada en Estados Unidos en 1996, el país andino se convierte en el primero de Latinoamérica en acogerla. ANDES dialogó con Tomas Guayasamín, Director de Prevención de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes del Ministerio del Interior, quien detalló pormenores de “Alerta Emilia”.

¿Con qué institucionalidad cuenta el país para afrontar la desaparición y trata de personas?

Hay que diferenciar lo que es desaparición y trata de personas. La desaparición de personas no es un delito, si lo es la desaparición forzada. Independiente si ha sido catalogado o no como tal, el contingente humano que se despliega para la búsqueda de persona ha sido detallado en un protocolo emitido por el Consejo de la Judicatura. Ahí se menciona que la Policía Nacional (dirige la investigación) y la Fiscalía General del Estado (órgano auxiliar.) Desde el Ministerio del Interior se hace un trabajo de prevención, generación de estrategias, acciones y política pública para prevenir el fenómeno de la desaparición de personas.

En lo referente a la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, en el reglamento de la Ley de Movilidad Humana, se establece la participación de 13 instituciones que trabajarán en tres ejes: preventivo, investigativo y de reparación de derechos.

¿Qué medios de difusión tiene el Ministerio del Interior para localizar a las personas desaparecidas?

Desde septiembre de 2017, por recomendaciones internacionales, se trabajó en un sistema del Ministerio del Interior y la Policía Nacional, esa información se exporta a la página desparecidosecuador.gob.ec, en donde se encuentra toda la información de las personas desaparecidas. La propia página permite enviar información que llegará a la persona encargada de seguir el caso. En este sitio también se encontrarán datos de personas sin identidad, personas que llegan a casas de acogida o albergues y personas fallecidas no identificadas.

¿Qué acciones de prevención implementa el Ministerio del interior?

Realizamos campañas a través de medios de difusión como las redes sociales. Además, visitamos los centros educativos brindando información acerca de las modalidades de reclutamiento. Lo que los estudiantes deben saber es que no es seguro compartir información de sus actividades diarias en las redes sociales.

¿Qué modalidades se identifican en la trata de personas?

La trata de persona capta a sus víctimas de forma violenta, intimidación o engaño. También existe un alto índice que el entorno familiar explota a la víctima con el fin de obtener un beneficio económico. Algunas modalidades de este delito son explotación sexual y laboral, pornografía infantil, mendicidad, adopción ilegal, reclutamiento en conflicto armado y para fines delictivos, tráfico de órganos y prostitución forzada.

El nombre de `Alerta Emilia´ hace honor a la niña lojana Emilia Benavides, quien desapareció y fue encontrada muerta días después. Fotografía: ANDES / Micaela Ayala.

¿En qué consiste “Alerta Emilia”?

Muy pocos países cuentan con un sistema de alerta temprana en Latinoamérica. No es para todos los casos de personas desaparecidas, puesto que deben cumplir ciertos requisitos: ser menores de edad; se debe presumir que el niño, niña o adolescente tenga un riesgo inminente de sufrir un daño físico o de salud. Cuando existe el secuestro de un menor de edad, con la publicación de la imagen queremos evitar el riesgo, eso lo va a valorar el fiscal y la policía.

A manera de ejemplo, si en el secuestro del menor de edad medió el uso de violencia o armas, con esta plataforma se colocará la foto de la persona desparecida, del posible victimario, una descripción de los hechos en dos líneas y un teléfono de contacto. Para ello el Ministerio del Interior tiene un sistema institucionalizado con información pública que la exporta al sitio web desparecidosecuador.gob.ec, inmediatamente se comparte la información en diferentes medios. Con “Alerta Emilia” se creará una pestaña en dicha página web.

¿Cómo funciona “Alerta Emilia”?

Independientemente de donde llegue la alerte, del ECU 911 o de la UPC, se recibe un asesoramiento para que se direccione a la unidad especializada: DINASEN, DINAPED o Fiscalía General del Estado. Quien recepta los datos inmediatamente, informa al jefe de la unidad de la Policía Nacional o jefe de zona, quien tomará contacto con la Fiscalía. Una vez que el coordinador nacional conoce del caso alerta todos los medios de comunicación que han suscrito el convenio con la Fiscalía, Judicatura, Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo y se remite un afiche único e inmediatamente empieza la difusión masiva.

Hemos hecho acercamientos con la red social Facebook, quien emitirá una alerta en un radio de 160 kilómetros en el lugar donde se le vio por última vez al menor de edad desaparecido, esto llegará a través de una notificación a los dispositivos en donde se tenga activada la aplicación. Quien tenga algún tipo de información podrá entregarla al número telefónico 1-800- DELITO, cuyo servicio es gratuito y estará habilitado los 7 días de la semana durante las 24 horas. Estos datos pueden tomar en llegar a la central minutos, dependiendo del lugar desde donde se emite la alerta.

 ¿Cuándo entrará en funcionamiento “Alerta Emilia”?

Esperamos que durante el mes de febrero suscribamos el convenio con las instituciones involucradas, este es un trabajo desarrollado por un año. Paralelamente realizaremos los convenios con los medios públicos que quieran contribuir de manera solidaria con esta iniciativa y posteriormente lo realizaremos directamente con Facebook. La participación de los medios de comunicación será determinante por su llegada a la ciudadanía.

¿Qué precauciones se deben tomar la ciudadanía para preservar la integridad y seguridad de los niños?

Recomendamos a los padres que conozcamos el círculo más cercano de nuestros hijos. El 90% de las desapariciones en el Ecuador son por temas familiares. El mensaje sería que dialoguemos con nuestros hijos y saber a quien poder llamar en caso de que se desaparezcan. Es importante no compartir números telefónicos con la finalidad e evitar extorsiones en estos casos. En el caso de una desaparición es necesario generar un solo canal de información. Cada vez que se comparte un dato inexacto se revictimiza a la víctima.

¿Se tiene pensado una “Alerta Emilia” para personas adultas?

Durante el segundo trimestre se implementaría una sistema similar denominado “Alerta Silver”, que ayudaría a localizar a una persona adulta mayor. Esta alerta se trabajaría para su difusión directamente con los medios de comunicación.

Fuente: Agencia Andes