Las autoridades chilenas decretaron hoy alerta roja por los incendios forestales que se originaron en las regiones del Maule, Metropolitana y O'Higgins, en la zona central del país.

Según el informe de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), la situación más delicada es la del Maule, donde el fuego ha quemado ya unas 200 hectáreas de pastizal, matorral y plantación de pino joven en el sector de Hualañé.

El fuego, que comenzó este sábado, amenaza algunas viviendas y unas cien cabezas de ganado ovino y bovino, precisó la Onemi.

Trabajan en la extinción de las llamas brigadas de bomberos, de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y Carabineros, apoyados por helicópteros.

La región del Maule se mantenía en alerta amarilla desde el 23 de diciembre por la elevada posibilidad de que se declararan incendios forestales, debido principalmente a la sequía y las altas temperaturas.

La Onemi también declaró alerta roja para la provincia de Melipilla, cerca de Santiago, donde este domingo se originó un incendio que hasta ahora ha calcinado unas 60 hectáreas de matorrales y árboles.

El organismo advirtió de que el fuego se encuentra cerca de sectores habitados.

Brigadas de bomberos, Carabineros y personal municipal apoya en las tareas de extinción junto a una aeronave de la Conaf y camiones aljibe y un helicóptero gestionado por la Onemi.

Otro incendio afecta el sector de La Estrella, en la región de O’Higgins, con un balance provisional de veinte hectáreas de arbolado, pastizal, matorral y plantación agrícola quemadas.

El fuego presenta una alta intensidad y se proyecta hacia zonas habitadas, precisó la Onemi.