El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional sesionó en Samborondón este viernes, 4 de octubre de 2024, y resolvió mantener la alerta roja en cuatro provincias por incendios forestales y déficit hídrico.
Inés Manzano, presidenta de esta instancia gubernamental, dijo que se mantendrá la alerta en Manabí, Santa Elena, El Oro y Galápagos “por incendios forestales, por déficit hídrico y sequía más seguridad alimentaria”. Además, indicó, se levantará esta medida en aquellas provincias de la Sierra que la tenían.
Manzano detalló que desde el COE “es importante mantener el monitoreo de caudal, fluviosidad y cota en todas las hidroeléctricas”.
Por ello, citó, se presta especial atención a las más importantes, que son cuatro: Mazar, Minas de San Francisco, Agoyán y Coca-Codo Sinclair.
Hasta las 14:00 de este viernes, Mazar alcanzó un caudal de 10 metros cúbicos por segundo y una cota de 2.119. En tanto que Coca Codo llegó a 126 metros cúbicos por segundo.
Agoyán registra una cota de 1.649,42 y un caudal de 54 metros cuadrados por segundo; San Francisco, este día, registra entre 14 y 16 metros cúbicos por segundo.
La presidenta del COE nacional dijo que durante la sesión se resolvió insistir a los municipios y a los Gobiernos autónomos descentralizados en que no se puede hacer uso de suelo en zonas de riesgo.
Otra de las resoluciones fue insistir a través del Acess del Ministerio de Salud en que los establecimientos de atención médica deben tener generadores eléctricos.
Asimismo reiterar, a través del Ministerio del Ambiente, que los municipios presenten planes de acción para asegurar el abastecimiento de agua a su población.