El juicio político está planteado por un supuesto incumplimiento de funciones al difundir un audio no judicializado de un diálogo telefónico entre el excontralor Carlos Pólit y el entonces presidente de la Asamblea, José Serrano.
Estos sectores políticos, uno afín a Lenín Moreno y otro a Rafael Correa, hasta ayer no definían su voto, a pesar de que en la Comisión de Fiscalización, que elaboró el informe recomendando la interpelación de Baca, votaron en su mayoría a favor. Solo los asambleístas Silvia Salgado (AP-PSE) y el legislador alterno de María José Carrión (AP) se abstuvieron.
Ximena Peña, coordinadora del bloque AP, dijo que hoy se reunirán con la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, a fin de estudiar el informe y que los integrantes de la comisión que representan a la bancada expliquen los argumentos de sus votaciones, y con base a ello se definirá la posición.
Sin embargo, indicó: “Dado ya el informe y la evidencia, creo que hay las condiciones para una censura, pero insisto en fundamentar el razonamiento colectivo, y estamos en espera de ello”.
Esteban Melo (RA) comentó que el bloque aún está analizando las pruebas presentadas y que hoy se reunirá.
Las bancadas legislativas que tienen definida su posición frente a la interpelación son los socialcristianos (16 votos), CREO (21 votos), BIN (15 votos) y SUMA (7 votos).