El Bloque de Seguridad se refirió a la búsqueda del narcotraficante José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, el líder de Los Choneros que fugó de la cárcel Regional de Guayaquil a principios de enero de 2024.
La ministra del Interior, Mónica Palencia, y el comandante de Policía, Víctor Zárate, fueron consultados por las investigaciones para localizar a alias ‘Fito’, durante una rueda de prensa en Manta (Manabí).
Zárate respondió que Macías «es el blanco potencial más grande que tenemos en el país» y que las autoridades competentes están realizando todos los esfuerzos para ubicarlo.
Además, Zárate prefirió no dar un porcentaje de qué tan cerca está la localización de ‘Fito’, «porque lastimosamente le tornan político a esto y esto no es político, esto es parte de la seguridad y el compromiso».
El 16 de octubre, el comandante de Policía afirmó que el Bloque de Búsqueda tiene avanzada un 45% las investigaciones para localizar a Adolfo Macías Villamar.
La ministra Palencia agregó que la Interpol está en «ese trabajo y que 197 países tienen reportada la búsqueda» del señor Adolfo Macías.
También reconoció que los esfuerzos para localizarlo «no son fáciles porque hay muchos informantes que afirman haber visto a ‘Fito’ en el interior del país y fuera del país».
En la rueda de prensa, la ministra del Interior también actualizó las cifras de violencia y narcotráfico en el país. Además, indicó que se ejecutan acciones tras identificar desplazamientos de grupos considerados terroristas por el gobierno.
La fuga y la búsqueda de ‘Fito’
José Adolfo Macías es buscado en 197 países, incluyendo Ecuador, luego de que en enero de 2024 se conoció que había escapado del complejo penitenciario de Guayaquil. La alerta roja de la Interpol para su búsqueda se activó seis meses después.
Desde la cárcel regional de Guayaquil, ‘Fito’ controlaba sus operaciones de narcotráfico, extendió prácticas extorsivas y ordenó asesinatos por más de una década.
El mismo mes en que se conoció de la fuga de ‘Fito’, hubo noticias desde Buenos Aires. Las autoridades argentinas retuvieron y deportaron a los familiares de Macías Villamar, incluyendo a su esposa, Inda Peñarrieta, y tres hijos del narcotraficante.
La fuga del narcotraficante ecuatoriano puso en alerta a varios países de la región, como Colombia, que terminó descartando su presencia en esas tierras. Luego, Bolivia también se preparó para su búsqueda ante la probabilidad de que ‘Fito’ se refugie ahí, pero hasta la fecha, no hay resultados de su paradero.
Fuente: Primicias – Nota original